Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las manifestaciones y plantones en la presidencia municipal contra el alcalde panista, Guillermo Anaya Llamas y que han arreciado en estos días, sólo tienen una lectura: los tiempos electorales y que otros partidos, “pretenden llevar agua a su molino”, descalificando su gobierno.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, las cosas se podrán ver más claramente una vez pasado el domingo seis de julio y luego de que se conozca el resultado de las votaciones.
Consideró que bajarán considerablemente estas movilizaciones que muchas de las veces sin tener relación alguna, “van a parar hasta la explanada de la presidencia municipal y el común denominador, como si fuera botín o la legitimación a su movimiento, es exigir la presencia obligada del alcalde Anaya Llamas.
No obstante, por lo que se observa, “hasta ahora no enarbolan movimientos justos, concretos o netamente sociales”.
Cuerda Martínez indicó que “el mensaje es claro de parte de partidos políticos y otras organizaciones que pretenden desestabilizar al gobierno actual, por malo o menos malo que los anteriores o tal vez sólo por el hecho de que es panista”.
El presidente de la Cámara de Comercio rechazó toda imputación relacionada con su filiación panista, dijo que sólo se debe hacer un análisis objetivo de las cosas para determinar el fondo de estos movimientos, “generalmente bien organizados y encaminados específicamente a llamar la atención de los ciudadanos, de las autoridades, de la prensa en general y en horas de la mañana”.
Según el representante del comercio organizado, la política ya no se maneja en forma digna, ni en buenos niveles, pues con esos movimientos y bloqueos, los grupos manifestantes lo único que hacen es desestabilizar a la comunidad, provocar su encono y su rechazo.
Por otra parte, Cuerda Martínez llamó a la congruencia, a la unidad, a la civilidad al indicar que lo más sano es que “ le dejen de meter zancadilla al gobierno municipal”.
ALGUNAS DE LAS MANIFESTACIONES
· 21 de enero.- Vuelven cabaret la Sala de Cabildo de la presidencia municipal.
· 25 de marzo.- Marcha por el Respeto a la Comunidad Gay: “Estamos a Mano”.
· 21 de mayo.- Manifestación de habitantes del ejido Zaragoza Sur, posesionados de terrenos irregulares.
· 21 de mayo.- Manifestación y plantón de miembros de la Unión de Colonias Luis Donaldo Colosio, encabezados por Enrique Sarmiento.
· 24 de junio.- Manifestación de integrantes del Comité de Defensa de las Colonias del Sur, contra Ferromex y lo hicieron en la explanada de la presidencia municipal. Agreden en forma altisonante al Alcalde y tratan de meter un caballo al edificio.
· 26 de junio.- Vestidos de mujer.- Concentración gay en la presidencia municipal y no obtienen respuesta a sus peticiones de cambios al Reglamento de Salud.
· 30 de Junio.- Manifestación de gente afiliada al PRD encabezados por María del Refugio Orona, que pide no ser desalojados de predios irregulares en el ejido “Mayrán”.
· 30 de junio.- Manifestación de habitantes de la comunidad de Vallecillos, que tienen un juicio agrario a su favor, sin embargo fueron a la presidencia para pedir la ayuda de las autoridades porque les mantienen invadidos sus terrenos.
· 30 de junio.- Gente de la Unión de Colonias Colosistas se manifestó bloqueando seis cruceros a la vez, lo que ocasiona caos vial y enfrentamientos de los ciudadanos con manifestantes.
· 30 de junio.- Antorcha Popular exige regularización de terrenos y lleva a la presidencia municipal a cerca de 100 personas, algunas de las cuales sólo saben que las invitó “el profesor”.
FUENTE:Investigación El Siglo de Torreón