Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Molesta trasplante de palmas

TORREÓN, COAH.- Una supuesta ilegal sustracción de palmas de la calle Sertoma, ayer por la tarde, resultó estar en regla, según la información de la Dirección de Ecología Municipal.

Varias personas se comunicaron a El Siglo de Torreón para denunciar lo que parecía un saqueo de palmas en la calle Sertoma de la colonia Los Ángeles, casi esquina con el bulevar Independencia, motivo por lo cual se realizó la investigación por un enviado de este matutino.

Se puso en claro que son nueve palmas propiedad del Club Sertoma, ubicado en la citada calle, que por motivos de remodelación las retiraron, pero fueron vendidas a un particular que las trasplantaría a su propiedad, ubicada al oriente de esta ciudad.

Las maniobras llamaron mucho la atención y se prestaron a confusión, debido a que una máquina con enorme brazo mecánico, se introdujo a un terreno donde hay decenas de palmas, contiguo a las instalaciones del Club y se pensó que se trataba de éstas, pero sólo fue para poder sacarlas de los jardines del Sertoma.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la situación, el director de Ecología Municipal, Rodolfo Walls Aurioles, dijo que un representante del Club Sertoma acudió a esas oficinas para solicitar permiso de retirar las palmas y al no encontrar ninguna objeción legal, se le otorgó la autorización.

En virtud que las palmas se encontraban dentro de una propiedad privada, explicó el servidor público, no hay facultades de la autoridad municipal para impedir la extracción de cualquier especie forestal, únicamente cuando éstas se encuentren en la vía pública.

No es que estemos o no de acuerdo en que se retiren las palmas, pero la Ley de Ecología Municipal en sus artículos 28 y 29, marca que los particulares pueden remover las especies forestales que se encuentren en el interior de sus propiedades y que el Municipio solamente tiene ingerencia sobre las que se encuentran en la vía pública, dijo el funcionario.

Indicó que la autoridad municipal no puede impedir la tala, trasplante o disposición final de esas palmas, por estar en propiedad privada, el dueño puede hacer lo que quiera con ellas, afirmó.

Por la tarde, llamó a las oficinas de El Siglo de Torreón un vocero del Club Sertoma para dar a conocer que efectivamente se removieron algunas palmas del interior del mencionado club, ya que éste se encuentra en proceso de remodelación, además de que les resultaba muy caro a los socios del lugar darles mantenimiento ya que por limpiarlas les cobraban hasta seis mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28967

elsiglo.mx