Jorge Rodríguez Estrada.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Si hay algo en contra de Rodrigo, pues que los afectados presenten su denuncia correspondiente”, respondió molesto Óscar Calderón Sánchez, procurador general de justicia del Estado ante la insistencia de los reporteros sobre el tema de los “júniors”.
Durante una accidentada rueda de prensa realizada en el Edificio Coahuila, a la que asistió el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, el Procurador se vio agobiado por las constantes preguntas de los representantes de los diferentes medios de comunicación que se empecinaron en cuestionarlo sobre los actos de influyentismo en que se vio involucrado uno de sus vástagos.
“En lo personal, es muy lamentable la intervención de mi hijo Rodrigo a favor de un amigo de la escuela que fue infraccionado el sábado pasado por agentes de Vialidad en la colonia Torreón Jardín”, dijo el funcionario estatal.
Respecto a la participación de agentes de la Policía Ministerial que también intercedieron, en apoyo de Rodrigo Calderón Flores, cuando elementos de Vialidad ordenaron que se recogiera el vehículo de su amigo, el Procurador dijo que “ahí es donde está la confusión”.
El operativo que se hace en la avenida Central de la colonia Torreón Jardín, es conjunto, es decir, participan las policías Municipal, Estatal y Ministerial, pero esta última en ningún momento intervino en ese asunto, aseveró.
Sobre la pregunta que se le hiciera sobre otro caso en el que se viera involucrado Rodrigo y que ocurrió el siete de julio en la colonia Nueva Los Ángeles, en donde un niño de cinco años casi fue arrollado por el vehículo en que viajaba su vástago, rescatado minutos después a punta de pistola por varios ministeriales, fue la gota que derramó el vaso.
En tono evidentemente molesto respondió: “Ustedes son los que están pegando todo, pero no hubo tal cosa y si fuera así, pues que los afectados interpongan su denuncia”, con lo cual se dio por concluido el tema de los “júniors”.
Falta fundamentos
Por no estar debidamente documentadas, no se han aceptado algunas de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo Óscar Calderón Sánchez, titular de esta última dependencia.
Un ejemplo de lo anterior, señaló, es el caso de Jaime Rosales Rodríguez, “El Manotas” y Óscar Torres López “El Bizco”, acusados de homicidio calificado, quienes pretenden utilizar a la comisión para evitar su responsabilidad en ese delito.
La negativa que hace la PGJE a la Comisión, se acompañó de los correspondientes argumentos, haciendo hincapié que tales recomendaciones no están debidamente acreditadas, aseguró.
Desde 1999 –antes que estuviera al frente de la Procuraduría— el número de recomendaciones ha tenido una drástica disminución y prueba de ello son las estadísticas.
“A tres años y ocho meses de mi gestión, los números son como sigue: en 1999, 35; en 2000, 28; en 2001, 14; en 2002, cuatro. De enero a junio del presente año, sólo se han recibido cinco”, dijo mostrando documentos.
Calderón Sánchez manifestó finalmente que no se trata de soslayar la responsabilidad, sino que cuando se haga un señalamiento sea con fundamento y de esta manera, una vez acreditada, entones se le dará el curso correspondiente.