LAS MISMAS NECESIDADES
“Tanto los taxistas como los propietarios de vehículos tenemos las mismas necesidades y eso el gobierno lo debería tomar en cuenta al momento de autorizar descuentos y beneficios”.
Ignacio Muñoz
Agricultor
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Lorenzo tuvo que conseguir prestados casi mil pesos para pagar el cambio de placas de su camioneta y al igual que otros contribuyentes le indigna que los transportistas sean privilegiados con plazos y descuentos que los particulares “no veremos ni en sueños”, como él mismo lo expresó.
Ejidatario, de 70 años de edad y sin tener ningún ingreso seguro, Lorenzo García Luna, del ejido San Ramón, tiene que enfrentarse al reto de cumplir con otros compromisos económicos, como el pago anual del seguro social, que no podría solventar sin la ayuda de sus ocho hijos.
“Es mejor venir a pagar, porque luego sale más caro estar dando las ‘mordidas’ a los agentes de tránsito que lo detienen a uno por no traer el engomado o las placas nuevas”, consideró mientras se mantenía de pie en la última de cuatro filas que tuvo que hacer para el replaqueo correspondiente a este año, en las oficinas del Centro de Control Vehicular que operan en la Central de Abastos.
Con casi tres horas a la espera de concluir su trámite, el ejidatario manifestó que sin embargo el ser cumplidos y responsables es un tanto difícil si se toma en cuenta la condición económica de las familias, las que cada año tienen que cumplir con el gobierno en el pago de sus impuestos.
Alicia Soledad Guzmán Guzmán, comentó mientras esperaba ser atendida para la captura de sus documentos que si el gobierno estatal concede ese tipo de beneficios “debería hacerlo para todos sus contribuyentes, pues es el mismo sacrificio para todos el tener que venir y pagar”.
Como propietaria de una empresa de servicios de carga, comentó que los ingresos por el manejo del negocio difícilmente permiten cumplir con todas y cada una de las disposiciones para mantenerlo, pues además de las placas nuevas que emitió este año el gobierno estatal, hay que pagar los permisos y placas de orden federal.
Por otra parte, cuestionó que ya no sea opcional, sino obligatoria, la aportación de los propietarios de vehículos para la Cruz Roja y cuyo cobro se aplica cada año a quienes acuden a pagar tenencias y refrendos.
“Antes por lo menos te preguntaban si querías o no cooperar para la institución, pero ahora nada más te lo incluyen y tienes que pagarlo junto con lo que corresponde a la posesión de los vehículos”.
El agricultor Ignacio Muñoz, por su parte, consideró que los dueños de vehículos de uso particular ya están hechos a la idea de que tienen que pagar, por lo que desde principios de año se preparan económicamente.
“El problema es para quienes no tienen dinero o se quedaron sin empleo”.
Consideró que los transportistas y todos los propietarios de vehículos tienen las mismas necesidades y a cada sector le ha afectado por igual la situación económica tan difícil.