Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Molotov duro y contra los políticos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Luego de causar dolores de cabeza con Frijolero, tema que condena el racismo que sufren los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Molotov está listo para dirigir sus baterías hacia los políticos nacionales en la canción Hit Me (Gimme The Power 2).

El videoclip del tercer sencillo del álbum Dance and Dense Denso, grabado hace unos días en el Distrito Federal y que se estrenará próximamente, reflejará la crítica enfocada hacia los gobernantes, los choferes de peseras, los policías, los burócratas y los piratas, dijo Randy Ebright, baterista de la agrupación.

Este material visual fue grabado con la técnica de rotoscoping (con la que se anima cada cuadro filmado con personajes reales, para crear un aspecto de caricatura y usada en Frijolero).

Fue dirigido por los mismos realizadores: Paul Beck y Jason Archer, e ilustrará frases como "Cuando era chico quería ser como Superman/pero ahora ya quiero ser un diputado del PAN/o del PRI o del PRD/o cualquier cosa que tenga un poco de poder" y "Te arrepentirás de todo lo que trabajas/se te irá la mitad de todo lo que tú ganas/manteniendo los puestos de copias piratas/que no pagan impuestos pero son más baratas".

"La canción en sí es una crítica social muy casera, muy local y van a ponerse animaciones de algunos políticos.

"Recorrimos la ciudad del Monumento a la Revolución al Pedregal, porque queremos mostrar cómo es México, cómo cabía de zona a zona. Hay cachitos de animación, pero sobre todo hay imágenes reales, pero quiero que se esperen para verlo completo."

Además de anunciar que Molotov asistirá a los premios MTV Latinos en Miami, el 23 de octubre, como presentadores y "para vodkalizar", el músico explicó que después de recorrer algunos países de Centroamérica (con excepción de El Salvador, donde el gobierno canceló su show del próximo sábado por considerar que el grupo incita a la violencia), harán una gira de 23 días por Europa, desde finales de mes.

"Tocaremos en lugares de mil a dos mil personas en Alemania, Suiza, Italia, Austria y España, porque queremos tener contacto más cercano con la gente." Para Ebright, aunque siguen las negociaciones con las autoridades salvadoreñas para realizar su primer show en ese país, existe una visión errónea en el Ministerio de Gobernación de esa nación sobre su música.

"Mi opinión es que están 100% equivocados, creo que hay mucha gente que ve la catarsis que pasa en un concierto de Molotov, y hay gritos, mentadas de madre, slam, brincos y lo consideran violento, pero es catarsis, una manera de mostrar energía.

"Vamos a seguir tratando que se haga el concierto. Un no oficial no ha habido todavía, pero no vamos a reclamar; la neta para qué vas a argumentar con alguien que ni siquiera ha analizado nuestra música y jamás han visto un show de Molotov", afirmó. Ebright dijo que posiblemente tocarán en el Zócalo en febrero.

Consternados por prohibición

El grupo mexicano de rock y hip-hop Molotov dijo que estaba alterado por la decisión del gobierno de El Salvador de prohibirles ofrecer un concierto por considerar que su música incita a la violencia.

"Estamos consternados por la situación que se presenta. Estamos en el 2003 y de repente parece que la mentalidad de algunas personas es súper retrógrada. Es un concierto (...) No tiene nada qué ver con la política. Esto es música", dijo el bajista Paco Ayala, integrante del cuarteto.

Molotov, que ganó un Grammy Latino al mejor video del año por el tema Frijolero, tenía programado cantar en El Salvador el sábado en un foro de la capital con capacidad para unas 10,000 personas a beneficio de Comandos de Salvamento, una institución salvadoreña de socorro humanitario.

Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones en ese país centroamericano, la banda fue censurada por considerar que sus canciones, como Voto Latino y Gimme tha Power, incitan al desorden porque incluyen protestas y palabras altisonantes.

"Definitivamente creo que están mal informados (...) Regresaremos antes a casa, sorprendidos todavía", dijo Ayala sobre su viaje a Centroamérica, que incluye también a Panamá.

El Salvador enfrenta una ola de violencia que las autoridades atribuyen a miles de pandillas, conformadas por unos 30,000 jóvenes salvadoreños.

"La manera de actuar en contra de la violencia de parte de la gente que gobierna ese país la verdad no creo que sea la más adecuada, cancelando un show", dijo Ayala, vía telefónica.

RELACIONADA

Con saldo blanco

Aunque la música de Molotov sea considerada como violenta por algunos, la banda ha registrado un saldo blanco en los más de 80 conciertos que han ofrecido en el último año en el mundo para promover su álbum Dance and Dense Denso, aseguró el músico.

Molotov se ha enfrentado a la censura en varios países, incluyendo México, donde su primer disco fue rechazado por las discotecas y sus canciones se escuchan fragmentadas en la radio, pero El Salvador es el único país que les ha cerrado la puerta.

En otros países, como Costa Rica, Molotov se ha enfrentado a advertencias de las autoridades para no cantar algunos temas en los recitales y en esos casos ha optado por interpretarlos instrumentalmente para dejar que sea el público quien cante.

El gobierno salvadoreño dijo que la cancelación del concierto se basó en la Constitución y en un reglamento que se refieren al derecho a la libre expresión sin alterar el orden público ni la moral o cuando el espectáculo "sea calificado pornográfico, contrario al orden público o carente de valor artístico".

"Estaría bueno hacerles llegar (al gobierno de El Salvador) algún vídeo o invitarlos a que se metan a la página de Internet y vean lo que dice la banda, de qué se tratan los conciertos", dijo Ayala.

Sin problemas en Panamá

El grupo mexicano Molotov ofrecerá esta semana dos conciertos en Panamá sin los problemas de censura sufridos en otros países, pero abastecido de tequila y cerveza para armar la fiesta del "fin del mundo", informaron los promotores.

-"En Panamá no se ha tenido ese problema", dijo la vocera de la empresa Evenpro, Irit Levy, al descartar que la banda rockera pueda padecer en el país la censura impuesta en El Salvador, donde se le prohibió presentarse por el contenido de sus canciones.

-Los intérpretes de "Voto latino" regresarán el viernes a esta capital para animar en la noche el Concierto del Fin del Mundo, como señala la promoción del evento en una exclusiva discoteca donde alternarán con la banda panameña Os Almirantes.

-La agrupación tocará en Panamá dentro del tramo final de su gira latinoamericana para promover el disco "Dance and Dense Denso". La banda tenía previsto hacer una escala el próximo sábado en El Salvador, pero el gobierno de ese país prohibió el recital.

-Las autoridades salvadoreñas argumentaron que los temas de Molotov incitan a violencia, por lo que negaron por tercera ocasión el permiso para una presentación de la banda en el país centroamericano.

-En Panamá, en cambio, el grupo regresará por tercera oportunidad luego de sus exitosas visitas en 1998 y 2000 para promover su disco debut ¿Dónde Jugarán las Niñas? y Apocalipshit, de manera respectiva.

-Molotov podrá interpretar aquí sin problemas sus irreverentes y controversiales temas, como Gimme the Power y Frijolero, los cuales han sonado con frecuencia en las radioemisoras locales.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53826

elsiglo.mx