Reuters
MEXICO D.F.- El grupo mexicano Molotov dijo ayer que tocará en vivo y sin pelos en la lengua durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino, para los que están nominados en cuatro categorías.
“Vamos a tocar sin censura y nos encanta. Nunca tocamos en televisión, porque siempre nos quieren censurar. Nos dieron chance de tocar sin censura y sin maquillaje”, dijo Tito Fuentes, líder del cuarteto, a periodistas.
La polémica banda, que desde el inicio de su carrera en 1995 han tenido que lidiar con la censura en sus canciones -por su lenguaje explícito-, dijo que posiblemente cantará “Here We Come”, en lugar de “Frijolero”, en la ceremonia que se realizará el tres de septiembre en Miami.
Molotov volvió este año al mercado musical con su nuevo disco “Dance And Dense Denso”, después de pasar tres años fuera de los estudios de grabación por una extensa gira mundial que los llevó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, incluyendo Rusia.
“Frijolero” habla del racismo de algunos estadounidenses contra mexicanos que cruzan la frontera y fue promocionado con un video de caricaturas de los presidentes de México, Vicente Fox, y Estados Unidos, George W. Bush.
La canción desató controversia tanto por su letra -considerada grosera en algunas radios que censuraron partes- como por su contenido.
Pese a la polémica, -o gracias a ella, según algunos- Molotov resultó nominado al Grammy Latino en las categorías de grabación del año, mejor canción rock y mejor vídeo, por “Frijolero”, y mejor álbum de rock por su nuevo disco.
“Creo que la academia también ve por la parte musical y por la reacción de empatía que tiene la gente por las canciones (...) porque si no sería una contradicción absoluta y nos sorprendería todavía más la nominación”, dijo el músico Paco Ayala.
Ahora la banda tiene en puerta el inicio de una gira por Latinoamérica y Europa que terminará hasta noviembre.
Por primera vez, la banda se presentará en El Salvador, donde antes estaban vetados, y volverán a Costa Rica, donde en su concierto anterior se enfrentaron con la policía por la violencia con la que esta reprimió a algunos de sus seguidores.
NOTA RELACIONADA
Sin sorpresas reservadas
Molotov, que integran también el estadounidense Randy Ebright y el mexicano Miky Huidobro, aseguraron que no harán sorpresas durante la ceremonia del Grammy Latino, pese a su imagen de irreverentes, y menos ahora que fueron invitados a tocar.
“Los Grammy Latino eran una basura (...) pero ahora la directiva cambió un poquito, hay más bandas invitadas aunque las ternas siguen como raras”, dijo Fuentes.
El músico explicó que les parece absurdo que en algunas categorías sus competidores sean artistas de otros rubros, como el mexicano Luis Miguel o la colombiana Shakira, pero aceptaron asistir a la entrega del Grammy Latino porque hay otras bandas roqueras en el repertorio y “cualquier reconocimiento se agradece”.