PARIS, FRANCIA.- El endeudado Mónaco, segundo de la liga francesa, descendió a segunda división por decisión de la Liga Profesional Francesa (LPF) adoptada ayer en vista de su situación financiera.
El equipo del Principado que jugará la Liga de Campeones por su segundo puesto, tiene deudas que se estiman entre 62 y 87 millones de dólares.
El comité financiero de la LFP se reunió la pasada semana con los directivos del Mónaco en espera de que pudieran ofrecer garantían financieras, sin lograrlo, aparentemente.
Mónaco que solo fue superado en la primera división francesa por el Olympique de Lyon dijo que apelará la medida de la LPF.
“Hemos conocido su decisión y no compartimos sus puntos de vista. Como resultado, nuestros abogados presentarán las apelaciones correspondientes en su momento”, dijo el club en un comunicado.
Según el diario l’Equipe, Mónaco debería asegurarse casi 30 millones de dólares para evitar el descenso.
El club tuvo pérdidas de unos 15 millones de dólares en 2001 y esta temporada tuvo dificultades en pagar a tiempo el salario de sus jugadores.
En octubre del pasado año, la prensa francesa informó que el Mónaco había tenido que recibir préstamos de unos 180 millones de euros para pagar deudas contraídas en las dos últimas temporadas en que no se clasificaron para las competiciones europeas.
El Mónaco ha estado buscando inversores para hacerse cargo del club y de las deudas. Pero, un plan propuesto por el actual presidente del club Jean Louis Campora fue rechazado por el Príncipe Rainiero porque la casa licitadora principal presentaba problemas legales.
Un grupo de empresarios italianos habían mostrado igualmente su interés en la compra pero insistían en que el director técnico Didier Deschamps saliera del equipo.
El Mónaco también ganó su primera Copa de la Liga esta temporada y los jugadores dicen que han cumplido y que esperan que se encuentre una solución.
Apelará Mónaco decisión
La directiva del AS Mónaco anunció hoy en tono firme que apelará la decisión que tomó la Liga Francesa de Futbol Profesional (LFP) de descender al equipo a Segunda División por su mala situación financiera.
“Tomamos acta de la decisión de la que no compartimos las conclusiones. Tras consultar a nuestros consejeros, apelaremos en las fechas dadas”, declaró la dirección del club en un comunicado tras conocer la decisión.
La Dirección de Control de Gestión (DNCG) tomó la determinación tras una audición de dos horas y media del presidente del equipo del principado, Jean Louis Campora, celebrada la semana pasada. Los expertos de la DNCG estimaron que el club no da suficientes garantías financieras como para permanecer en Primera División.
El pasivo del club se eleva a 53 millones de euros (unos 62.3 millones de dólares), según datos oficiales. Fuentes próximas al club revelaron, sin embargo, que la cifra ascendería hasta 80 millones de euros (alrededor de 94 mdd).
Gran parte de la deuda se ha ido acumulando por la elevada nómina del equipo. El Mónaco posee en sus filas a cinco de los jugadores mejor pagados del campeonato francés, Shabani Nonda, Rafael Márquez, Marco Simone, Marcelo Gallardo y Flavio Roma.