MÉXICO, DF.- El América mantiene vivas las esperanzas de lograr su pase a la liguilla, luego de vencer ayer por la mínima diferencia a Monarcas Morelia, en partido de la fecha 13 del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano.
El mediocampista Germán Villa fue el anotador del gol de la victoria de las Águilas, a los 65 minutos.
Con este triunfo, América llegó a 19 puntos y ocupa el cuarto sitio del Grupo Dos, en tanto Morelia se quedó con 17 unidades y perdió el subliderato del tercer sector. Conscientes de que perder puntos en este encuentro complicaría aún más la lucha por un boleto a la liguilla, en especial para las Águilas, ambas escuadras saltaron a la cancha del Estadio Azteca con la intención de atacar el marco rival.
El América durante gran parte del primer tiempo ejerció un dominio sobre el terreno de juego, y pese a la ausencia de Cuauhtémoc Blanco, logró imponer el mejor toque de balón del colombiano Frankie Oviedo y del argentino Hugo Norberto Castillo, combinado con el derroche físico de Jesús Mendoza y Christian Patiño.
El dominio americanista estuvo cerca de reflejarse en el marcador, sin embargo, Moisés Muñoz evitó la caída de su marco cuando mandó a tiro de esquina un remate de Patiño de primera intención, al minuto siete. A los 18?, Humberto González despejó en la línea de gol un cabezazo del propio Patiño. A su vez, Morelia presentó una línea de ataque con el argentino Damián Álvarez, quien buscaba abrir la cancha principalmente por la izquierda, Miguel Zepeda como orquestador, sin llegar a serlo, y el chileno Reinaldo Navia más clavado en el área.
La inoperancia de Monarcas se vio reflejada en sus arribos sobre la portería de Adolfo Ríos, pues no fueron capaces de elaborar una jugada que exigieran al máximo al portero americanista.
Durante el último cuarto de hora el partido vino a menos, América comenzó a resentir la ausencia de Blanco, pues careció de creatividad, pero sobre todo de inteligencia para penetrar a una sólida defensa moreliana.
Para la parte complementaria, América continuó en su afán de ir al frente, con José Antonio Castro como un verdadero vendaval por la izquierda, y contrario a su costumbre, cada centro que enviaba encontraba a un compañero.
Humberto González evitó por segunda ocasión en el encuentro la caída de su marco, a los 60 minutos, en un tiro de Patiño que ya había superado a Muñoz, sin embargo la pierna del defensor alcanzó a despejar el balón cuando éste tenía la firme intención de colarse a las redes.
La insistencia de América le rindió frutos en el marcador, al minuto 65, cuando Germán Villa aprovechó un rechace dentro del área para sacar con la diestra un tiro cruzado que finalmente rompió con la muralla moreliana que había edificado en la portería de Muñoz.
La anotación propició que Morelia, que había generado algunas jugadas de peligro por la izquierda con base en la habilidad de Álvarez, replanteara su idea ofensiva con el ingreso de Enrique Vizcarra y del argentino Ariel Garcé.
América se percató de que su rival abrió sus líneas, entonces se replegó un poco en busca de salir en contragolpes, dejando con esto la iniciativa total a Monarcas que por momentos acosó la meta de Ríos.
Pese a sus esfuerzos, Morelia no evitó cargar con una derrota muy dolorosa que le hace perder el liderato del Grupo Tres a favor de Cruz Azul por diferencia de goles.
El arbitraje estuvo a cargo de Gilberto Alcalá, quien expulsó con doble tarjeta amarilla a Nicolás Ramírez (87?) por Morelia, y por la misma escuadra amonestó a Humberto González (32?), Nicolás Ramírez (39?), el chileno Reinaldo Navia (67?), y el argentino Damián Álvarez (85?).
Mientras que por América sólo Jesús Mendoza (79?) por América vio cartón preventivo.
Alineaciones:
América.- Adolfo Ríos, Ricardo Rojas, Christian Ramírez, José Antonio Castro, Álvaro Ortiz, Germán Villa, Pavel Pardo, Frankie Oviedo (Carlos Infante, 86?), Jesús Mendoza, Christian Patiño y Hugo Norberto Castillo (Sebastián Abreu, 89?). DT Leo Beenhakker (HOL).
Morelia.- Moisés Muñoz, Darío Franco, Humberto González, Omar Trujillo, Miguel Hernández (Enrique Vizcarra, 61?), Carlos Morales, Nicolás Ramírez, Damián Álvarez, Mariano Trujillo, Miguel Zepeda (Ariel Garcé, 70?) y Reinaldo Navia. DT Rubén Omar Romano (ARG).
Morelia sin delatera
El técnico argentino Rubén Omar Romano, del equipo Morelia, reconoció que su escuadra careció de fuerza ofensiva para obtener un mejor resultado en el partido contra América (1-0) y lo más justo para ellos hubiera sido el empate.
Explicó que fue un partido muy parejo y hubo ocasiones en que su equipo tuvo para sacar el empate, pero lamentablemente les faltó ser contundentes ante la meta defendida por Adolfo Ríos, situación que han vivido en anteriores encuentros y en este no fue la excepción.
El estratega del conjunto michoacano señaló que por lo mostrado por ambos equipos hasta antes de la anotación de Germán Villa, lo más justo hubiera sido el empate pues los dos conjuntos tuvieron sus oportunidades pero la diferencia fue el tanto de ese jugador.
Señaló que este revés les complica un poco la clasificación, ya que el grupo Tres se cerró aún más con los triunfos de Jaguares y Cruz Azul, por lo que será una semana vital para ellos y estarán obligados a ganar sus dos siguientes compromisos.
Por su parte, el defensa Carlos Morales manifestó que el gol del América fue circunstancial, ya que Villa toma el balón en un rebote y se le va entre las piernas a la defensiva michoacana, pero ahora deben ver hacia delante y analizar qué les hizo falta.
En este análisis, el jugador de Monarcas destacó la carencia ofensiva que aún padece el equipo el cual se ha visto afectado por la salida de varios elementos importantes en el arranque del campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano, que cumplió 13 fechas disputadas.
"Los cambios que se dieron nos han afectado pero eso no debe ser pretexto a estas alturas del torneo, aunque es un hecho que esos movimientos los resintió el plantel, de ahí que se haya marcado en cada partido la falta de contundencia, debemos trabajar para subir el nivel de juego", concluyó.