TORREÓN, COAH.- Las autoridades sanitarias ya están dando seguimiento a los resultados que indicaron altas concentraciones de plomo en el suelo de la Plaza de la Tortuga, mediante un muestreo aleatorio entre los pequeños del jardín de niños Cámara Junior, que servirá para conocer el impacto en la salud de los menores.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis de esta ciudad, César del Bosque Garza, informó que durante la semana que terminó, se recibió un oficio de parte del médico pediatra, José Manuel Velasco Gutiérrez, en el cual se daban a conocer los resultados de los estudios que se practicaron a muestras de tierra de dicho paseo público.
Con base en esa información se turnaron las instrucciones al encargado del Programa de Metales del Sector Salud, Víctor Alfonso Luján, para iniciar de inmediato la revisión de las condiciones que privan en la salud de los pobladores y visitantes de la Plaza de la Tortuga.
La intervención de la Jurisdicción Sanitaria, dijo César del Bosque, servirá para determinar el impacto que las altas concentraciones de plomo en el suelo de ese paseo, han tenido sobre la salud de los pequeños.
El muestreo se realiza en forma aleatoria entre los niños que corresponden al jardín Cámara Junior, para determinar el promedio de concentración de plomo en la sangre; se estima que en los próximos ocho o diez días se puedan conocer los resultados.
Del Bosque Garza manifestó que no es la primera ocasión en que la instancia del Sector Salud, es enterada por medio de oficios de los resultados de estudios que hacen referencia a cantidades elevadas de plomo en el suelo.
Aseguró que a cada uno de estos estudios se ha dado contestación, de manera que el aumento en las concentraciones de plomo en el suelo a que se hace referencia no puede atribuirse a una falta de respuesta, al menos en lo que compete a la dependencia que es la salud pública.
La atención a estos resultados se presta tomando en cuenta que la Procuraduría General de la República interviene en el problema de contaminación por plomo, a cuya instancia también se le entera por escrito de las medidas que se llevan a cabo.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria dijo que corresponde al Municipio y a la Secretaría del Medio Ambiente disponer el rescate ecológico del sitio, aunque hasta ayer se desconocía si ya se habían tomado algunas medidas encaminadas a ello.
?Ambas instancias apenas se están involucrando en el problema, mientras que la empresa ha hecho todo lo conducente y aportado los recursos necesarios, pues ha sido ésta la que ha generado el problema?, refirió.