POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por la polémica que se generó entre el Ayuntamiento y la empresa Met Mex Peñoles por la discrepancia en los resultados de los monitoreos ambientales para medir los niveles de plomo en el ambiente, los laboratorios que sirven a ambas partes tendrán que cumplir con un proceso de certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ignacio Corona Rodríguez, informó lo anterior y agregó que “los laboratorios van a tener que mejorar sus procesos de análisis y con la certificación vamos a obtener resultados más confiables”.
Entrevistados por separado, Corona Rodríguez y Dante Moreno Molina, coordinador regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, coincidieron al señalar que una vez que el Centro Nacional de Investigaciones de Capacitación Ambiental (Cenica) analice la calidad del aire en la ciudad, se despejará toda la polémica que se generó cuando el Ayuntamiento dio a conocer unos resultados que no coincidían con los ofrecidos por la empresa.
“A mi vista ninguno de los dos tiene la razón, tenemos que esperar para que Cenica realice los estudios y de esta forma se va a determinar cuál resultado es el correcto”, dijo el delegado de la Semarnat.
Por su parte Moreno Molina, coordinador de la Profepa, dijo que él confía en los resultados ofrecidos por la empresa, “nosotros calibramos el equipo de monitoreo de Peñoles y además el Tecnológico valida estos estudios”.
Corona Rodríguez dijo que el equipo de monitoreo ecológico que utiliza la Dirección del Medio Ambiente es propiedad de la Semarnat, pero desde 1990 están asignados en comodato al Ayuntamiento como parte del proceso de descentralización que se vive en todo el país.
“La Profepa tiene la obligación de sancionar cuando alguna empresa contamina, pero a raíz de la descentralización el Municipio se hizo cargo de estos monitoreos, aunque la Profepa es quien debe aplicar la Ley”, dijo el delegado de la Semarnat.
Ambos funcionarios aseguraron que estarán al pendiente de este asunto para estar presentes el día que Cenica tome las muestras para analizar la calidad del aire y después para dar a conocer los resultados que se obtengan en este monitoreo.
“A todo hay que encontrarle el lado positivo, con este estudio vamos a saber cuál resultado es el correcto, además con la certificación de los laboratorios vamos a tener resultados más confiables”, dijo Corona Rodríguez.
Las fechas de la tercería
Posiblemente el día de mañana se realizará una reunión entre la Dirección del Medio Ambiente y la empresa Met Mex Peñoles para definir la fecha en que el Centro Nacional de Investigaciones de Capacitación Ambiental (Cenica) tomará las muestras de las Partículas Suspendidas Totales para analizarlas y de esta forma determinar cuál es el nivel de plomo en el ambiente.
Entrevistado vía telefónica, Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente, informó lo anterior y dijo que con este estudio terminará la polémica generada desde que el Ayuntamiento dio a conocer los resultados del monitoreo ambiental en donde se establece que los niveles de plomo están por arriba de la Norma Oficial Mexicana.
“Creemos que la empresa adoptó una postura incorrecta al utilizar calificativos contra el Municipio, porque dijeron que éramos irresponsables al ventilar estos resultados, nosotros monitoreamos la calidad del aire y simplemente reportamos lo que obtuvimos, hay diferencia en los números y ahora tenemos que esperar a conocer los resultados de Cenica”, dijo.
Walss Aurioles agregó que en este momento están en duda los resultados ofrecidos por ambas partes y dijo que el Ayuntamiento está dispuesto a retractarse si se determina que sus estudios son incorrectos.