Por Socorro Muñoz Yánez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.-Los proyectos de apoyo a paros técnicos fueron concentrados en las grandes empresas, que acapararon el 95 por ciento de los auxilios para el desempleo, y ?la pequeña y la mediana prácticamente han sido ignoradas?, señaló Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Transformación (Canacintra) delegación Torreón.
Tras reconocer que han cerrado cerca de 233 empresas en menos de un año, el líder industrial precisó que los recursos han empezado a resurgir hasta el pasado mes.
No obstante, resaltó que después de un año y medio de insistir, en el programa del Centro Financiero de Canacintra Torreón, las autoridades estatales y federales, dan el apoyo para que este organismo se convierta en promotor de Nacional Financiera, que cerró sus oficinas en La Laguna.
La línea de crédito de cinco millones de pesos proporcionará apoyo a las empresas pequeñas y medianas que tienen pocas alternativas de financiamiento. ?Es una aportación que garantizará recursos a pequeños ahorradores que quieran garantizar sus fondos en proyectos específicos, con tasas muy competitivas. La tarifa es del 20 al 30 por ciento anual para préstamos de 50 a 500 mil pesos.
Las pequeñas y medianas empresas, reconoció, no tienen posibilidad de créditos más bajos, al ser cuestionado sobre la competitividad de la tasa.
A su vez, el empresario resaltó que el crédito no es el único factor de competitividad empresarial, por lo cual en Canacintra están trabajando en la parte de capacitación y la innovación tecnológica que se ha cristalizado ya en dos organismos conformados por varias Cámaras. El propósito de Canacintra, destacó, ?no es colgase medallas?, sino fomentar el desarrollo de las cadenas productivas.
Madero Ruiz señaló que en La Laguna existe la oportunidad para impulsar sectores. ?Existen más de 40 grandes empresas, sin embargo, el grado de integración es del cinco por ciento, lo cual marca una oportunidad las pequeñas y medianas empresas?.
Como proyectos concretados, dijo, se encuentran el Pymexporta, el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Cide), el Centro Financiero y el Centro Certificador, el cual buscará que los socios estén certificados.
Tras más eficiencia
Con respecto a la actividad de la industria de la transformación, Madero Ruiz informó que existe un balance negativo. Sin embargo sostuvo como lado positivo que los industriales han aprendido a ser lo mismo con menos. ?La eficiencia ha ido en aumento?.
Explicó que la eficiencia es una ecuación de insumos y productos. Ésta se puede incrementar si aumenta la producción y o bien por la disminución del costo.
Madero Ruiz consideró que la industria esta trabajando la mejora tecnológica de procesos, lo cual ha desempleado a mucha gente.