Durango

Mons. González Martínez, orgullo de Miguel Auza

Los habitantes de Miguel Auza, Zacatecas, tienen al menos dos grandes orgullos en el aspecto religioso: uno actual y otro histórico. Hoy será nombrado Arzobispo de Durango Mons. Héctor González Martínez; el histórico es sin duda que el santo Luis Batis es nacido en estas tierras.

La señora Sofía Guzmán, originaria de Miguel Auza y radicada en la ciudad de Durango, comentó lo anterior al señalar que esta comunidad ha sido muy generosa en vocaciones sacerdotales.

Cuando se visitó el municipio que vio nacer y crecer al Arzobispo electo de Durango, en su historia contemporánea (pues Miguel Auza fue fundada, según sus habitantes, hace unos 475 años) ha sido un lugar que ha generado vocaciones sacerdotales. Su gente recuerda al menos 14 de sus hijos que han logrado ser Ordenados presbíteros en el Seminario Mayor Conciliar de Durango, en diferentes congregaciones y otras diócesis. Entre ellos está monseñor Héctor González Martínez, como el máximo expositor de sus personalidades religiosas, que recibió las Órdenes sacerdotales en la ciudad de Roma, de manos del ahora arzobispo emérito, don Antonio López Aviña, el primero de diciembre de 1963.

Además, hay otros 4 sacerdotes: Norman Jecoman, mejor conocido por sus paisanos como el padre "Minquis", apodo que se le puso desde muy pequeño. Al padre Hugo Torres Aguilar que, a pesar de su severa enfermedad, se mantiene activo ayudando al párroco de San Miguel Arcángel en Miguel Auza, Raúl de Jesús Artea. También vive el padre Ramón Vázquez y el padre “Beto", Adalberto Padilla García, que ya murió, sigue siendo recordado por todos con gran cariño.

El padre Hugo Torres, que en estos momentos apenas puede caminar apoyado por una andadera y atacado por una enfermedad que lo atormenta, recuerda con cariño que monseñor Héctor González Martínez era su rector en el Seminario Conciliar de Durango cuando fue Ordenado sacerdote.

Fray Hilarión Herrera es franciscano, Perfecto Rivera, Jaime Sánchez y Antero Sánchez, que pertenecen a una congregación religiosa de las Madres que fundaron el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La señora Sofía Guzmán aseguró que hubo un sacerdote de nombre Benjamín Guzmán, que desapareció en los tiempos de la Guerra Cristera. No se supo más de él, pero se cree que fue martirizado por los soldados callistas.

También comentó que San Luis Batis es oriundo de Miguel Auza, pues su lugar de nacimiento fue en el Valle de La Magdalena o San Miguel de Mezquital, ahora Miguel Auza. “Se desconoce este dato porque lo asesinaron en Chalchihuites, pero la realidad es que fue originario de mi pueblo”, asentó Sofía Guzmán.

Entre los sacerdotes que ha formado Miguel Auza, y de los cuales se siente orgullosa esta tierra, se distingue monseñor González Martínez. Sus habitantes esperan que por la cercanía en su nueva responsabilidad, los visite más seguido. Ahí está la casa ubicada por la Alameda, que es la que lo vio crecer.

En ella viven ahora su hermano menor, José Eladio, y su familia, que resguardan la recámara a la que siempre llega el prelado cuando visita Miguel Auza. Es una habitación sencilla que González Martínez usa para descansar en la tranquilidad de su hogar y su tierra. Allí hay una vieja cama con un catre muy sencillo, un antiguo escritorio y una máquina de escribir.

Hay un gran cuadro con la foto del papa Paulo VI y otra del Sagrado Corazón de Jesús, con las que se adorna el humilde recinto. "Cuando murieron mis papás, lo único que Héctor pidió como herencia fue su recámara, a la cual llega y descansa en absoluta tranquilidad. Le gusta mucho estar aquí; la última vez que durmió en su cama fue el pasado mes de noviembre, cuando vino a casar a nuestro sobrino Horacio. Pasó una sola noche. Aquí lo seguimos cuidando para cuando venga a visitarnos nuevamente", expresó Eladio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21583

elsiglo.mx