Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Montan primer musical con sordos

NUEVA YORK, (Reuters).- Por primera vez, un musical con actores sordos ha sido llevado a escena en Broadway, y el show --un reestreno de "Big River" basado en "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain-- está atrayendo multitudes.

Todas las líneas y las canciones están expresadas y comunicadas con lenguaje de señales en la producción que protagonizan el actor sordo Tyrone Giordano, como Huck, y el veterano de Broadway Michael McElroy, como el esclavo fugitivo Jim.

La pionera mezcla de actores sordos y los que pueden oír se realiza gracias a la planificación precisa y el abundante talento en un espectáculo que también va en contra de las corrientes teatrales, al trasladarse al este desde Los Ángeles, después de presentarse por primera vez en el teatro Deaf West de 66 asientos y luego en el Mark Taper Forum.

Todos los actores hacen sus líneas con señas, agregando otro nivel de coreografía al espectáculo, y los actores sordos tienen sus diálogos y canciones discretamente expresadas por otros miembros del conjunto en un show que teje continuamente al mundo de los sordos y de los que pueden oír.

"Sin siquiera hacer un gran esfuerzo, el show integra los lenguajes de señales, hablado y musical en una nueva versión brillantemente clara y energética de 'Hucklebrry Finn' de Mark Twain", dijo recientemente el diario The New York Times.

Considerada una obra maestra de la literatura estadounidense, el libro cuenta la historia de la huida de Huck y Jim por el río Mississippi en una balsa y sus aventuras a lo largo del camino.

El show, con canciones de la fallecida estrella pop de voz nasal Roger Miller, fue un sorpresivo éxito hace 18 años, cuando ganó siete premios Tony, el equivalente de los Oscar en el teatro, entre ellos al mejor musical, mejor partitura y mejor libro.

Este reestreno, con siete actores sordos entre el elenco de 18 personas, está comprometido a atraer su propia atención para los Tony después de su presentación limitada hasta el 14 de septiembre.

Este no es el primer espectáculo de Broadway en incorporar sordos a su elenco. La obra "Children of a Lesser God", que ganó varios premios Tony en 1980, presentó un personaje sordo.

Posteriormente se convirtió en una película y la actriz Marlee Matlin, quien es sorda, ganó el Oscar por su papel en el filme.

EMOCIONADOS POR ESTAR EN BROADWAY

Giordano dijo que actuar en el teatro American Airlines, de 728 asientos, era una emoción inimaginable. "Estar en Broadway es fantástico. Es algo que nunca había soñado", afirmó.

Fiel a Twain, el musical explora las relaciones entre blancos y negros, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, y está enriquecido por la unidad formada por los sordos y los que pueden oír.

"Hay un mensaje de cómo a pesar de todas esas diferencias, la gente puede ser amiga, pueden construir una amistad", dijo McElroy, cuyos créditos en Broadway incluyen "Rent".

El director y coreógrafo Jeff Calhoun diseñó una producción que trata a las culturas de los que oyen y la de los sordos como iguales.

"Para los actores que oyen, es mantenerse enfocado e intepretar todas esas señales; para los sordos, es mantener el ritmo interno que se tiene que conservar en el show para estar conectado con la persona que está hablando por usted", dijo McElroy.

Y la voz sobre el show se está corriendo. Se presentó a menos de tres cuartos de capacidad en su semana final de pre-estrenos en julio, y ahora lo llevan a escena con casi lleno total. Las logísticas de la producción son difíciles de manejar.

"El sistema de señales es muy parecido al de un ballet que se está viendo en escena", explicó Calhoun, quien dirigió el reestreno de "Grease" en Broadway y ha timoneado "Big River" desde sus inicios en el teatro Deaf West en North Hollywood en el 2001.

Las luces fuera del escenario avisan a los actores sordos sus entradas. Otras señales visuales, como gestos o una parte de movimiento escenográfico, avisan a los actores de sus líneas.

La producción limita el poner objetos falsos en las manos de los actores para que tengan la libertad de cantar con sus manos.

El que provee la voz de Huck es Dan Jenkins, quien también tiene el papel de Twain, el narrador de la historia.

Jenkins, quien encarnó a Huck y obtuvo una nominación al Tony en la producción de 1985, presta su voz hablada y cantada en mucha parte del show desde las sombras.

"Se tiene que ser un actor muy, muy generoso para hacer eso", dijo Calhoun refiriéndose a Jenkins.

"Pero eso es una verdad para todos en el escenario. Un actor sordo tiene que ser lo suficientemente generoso para permitir que un actor que oye pueda darles voz. El actor que oye tiene que estar dispuesto a mantenerse de espalda al público", agregó.

Paul Mitchell, jefe del Instituto de Lenguaje de Señas de Estados Unidos, en Nueva York, dijo a Reuters a través de un intérprete que en "Big River" dos personas se convierten en un actor, en un show de total unidad.

"El hecho de que dos mundos se unan para hacer esto es maravilloso. Hay dinamismo, hay capa sobre capa de significados y el público es golpeado con dos culturas y dos lenguajes al mismo tiempo. Muy poderoso", dijo Mitchell.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46258

elsiglo.mx