MONZA, ITALIA.- El colombiano Juan Pablo Montoya dejó atrás ayer al alemán Michael Schumacher y al finlandés Kimi Raikkonen, sus rivales por el título, en la primera tanda de clasificación para el Gran Premio de Italia que se correrá el domingo en Monza.
El colombiano, piloto de Williams, está un punto por debajo del quíntuple campeón mundial -quien corre con Ferrari- y uno por encima de Raikkonen cuando quedan tres competencias para el final de la temporada.
Montoya fue el más rápido ayer al marcar un tiempo de un minuto 20.656 segundos, 0.612 segundos más rápido que “Schumi”, quien terminó tercero. En el segundo puesto quedó el brasileño Rubens Barrichello, también piloto de Ferrari.
La posibilidad del alemán de lograr su sexto título mundial, lo que lo convertiría en el piloto más ganador de la historia de la categoría, corre riesgo en el circuito en el que su escudería es “local” ya que no gana un gran premio desde junio.
En tanto, Montoya se muestra cada vez más fuerte. “No estaba demasiado cómodo con el balance de mi auto esta mañana pero hicimos algunos cambios que lo dejaron bien y pudimos ser muy competitivos”, dijo Montoya tras la clasificación.
En tanto, Raikkonen fue quinto y quedó un puesto detrás del brasileño Cristiano da Matta, quien dio la gran sorpresa con su Toyota.
Raikkonen marcó un tiempo de un minuto 21.966 segundos, el mismo que el australiano Mark Webber, piloto de Jaguar.
La confianza del colombiano
“Fuimos rápidos en las pruebas de la semana pasada por lo que confío en que tendremos una buena actuación durante el resto del fin de semana”, destacó Montoya, quien ganó en Monza en el 2001 y arrancó primero en las últimas dos carreras.
El colombiano también logró la clasificación más rápida de la historia de la categoría el año pasado en Monza con un tiempo de un minuto 20,264 segundos.
“Deberíamos andar mejor mañana (sábado). Es obvio que lo ideal sería estar por delante de Michael y Kimi, pero lo que cuenta es lo que pase mañana, no hoy”, remarcó.
Williams le lleva ocho unidades a Ferrari en el campeonato de constructores, pero llegó a Monza con dudas luego que Michelin tuviera que cambiar el diseño de sus neumáticos para evitar el riesgo de una descalificación.
El viernes quedó demostrado que los equipos que usan los neumáticos de Michelin no tuvieron problemas por la controversia sobre los neumáticos.
El español Fernando Alonso (ganador del Gran Premio de Hungría), y el italiano Jarno Trulli, con Renault, terminaron en el séptimo y octavo puestos, respectivamente.
Las siguientes son las ubicaciones luego de la prueba de clasificación de ayer:
Pos Piloto Equipo Tiempo
1. Juan Pablo Montoya Williams un minuto 20.656 segundos
2. Rubens Barrichello Ferrari 1:20.784
3. Michael Schumacher Ferrari 1:21.268
4. Cristiano da Matta Toyota 1:21.829
5. Kimi Raikkonen McLaren 1:21.966
6. Mark Webber Jaguar 1:21.966
7. Jarno Trulli Renault 1:22.034
8. Fernando Alonso Renault 1:22.103
9. Heinz-Harald Frentzen Sauber 1:22.203
10. Olivier Panis Toyota 1:22.372
11. Jenson Button BAR 1:22.495
12. Nick Heidfeld Sauber 1:22.547
13. Jacques Villeneuve BAR 1:22.858
14. David Coulthard McLaren 1:23.154
15. Justin Wilson Jaguar 1:23.609
16. Giancarlo Fisichella Jordan 1:24.179
17. Zsolt Baumgartner Jordan 1:24.872
18. Nicolas Kiesa Minardi 1:26.299
Ralf Schumacher Williams sin tiempo
Jos Verstappen Minardi sin tiempo
Tras la polémica, ¿vuelve la paz?
Los máximos dirigentes de la Fórmula Uno fueron acusados, en ocasiones, de que por ver el árbol no llegan a divisar el bosque.
El Gran Premio de Italia de mañana, que se correrá en Monza, es una gran oportunidad para la categoría de volver a concentrarse en las cuestiones de fondo.
Luego de dos semanas en las que la polémica por la medida de los neumáticos acaparó la atención de todos, se declaró una tregua. Aunque habrá que ver si las hostilidades realmente terminaron.
La mayoría de los seguidores esperan que si, y cruzan sus dedos para que el final de campeonato más emocionante en varias temporadas no se vea empañado por recriminaciones mutuas, protestas y controversias técnicas.
Luego de un año de grandes carreras, con tres pilotos separados por dos puntos en la lucha para quedarse con el título del mundo cuando quedan tres carreras para el final de la temporada, nadie quiere que la definición sea decidida en una corte por abogados.
Los seguidores de la máxima categoría del automovilismo internacional quieren ver al quíntuple campeón, el alemán Michael Schumacher, de Ferrari, al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams), y al finlandés Kimi Raikkonen (McLaren), quienes suman 72, 71 y 70 unidades respectivamente, en una pelea limpia para ver cuál de ellos alcanza la gloria.
Zonas grises
Pero hay algunas partes grises luego que Ferrari y Bridgestone -la empresa que le suministra los neumáticos-, acusaron a Michelin y sus equipos de romper las reglas.
Michelin negó las acusaciones pero tuvo que rediseñar sus neumáticos para asegurar que Williams, que lidera el campeonato de constructores, y McLaren, no sean descalificados el domingo por correr con neumáticos demasiado anchos.
De acuerdo a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el tema de los neumáticos es un caso cerrado.
Sus expertos vieron los nuevos neumáticos de Michelin y creen que “cumplirán con las reglas de la Fórmula Uno si usan esas medidas en Monza”.
“De acuerdo a los técnicos de la FIA, el tema está concluído y el campeonato puede continuar con los equipos en igualdad de condiciones”, destacó la FIA.
El comunicado de la FIA no dice que los neumáticos van a pasar la inspección post-competencia, lo que indica que el tema está cerrado desde la perspectiva de la FIA, no de las escuderías.
Por eso, nada asegura que las polémicas no podrían comenzar una vez más.