LERDO, DGO.- El profesor Isaías Dueñas Riestra, presidente de la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan, consideró que 2003 ha dejado un buen saldo para la asociación, ya que deja una gran cantidad de competidores para la Olimpiada Infantil y Juvenil, así como un importante grupo de aspirantes a instructores.
Satisfecho por el balance del año, Dueñas Rietra destacó que Moo Duk Kwan es una organización que ha logrado un serio repunte en su crecimiento dentro del territorio nacional, además de continuar con su constante lucha por tratar de preservar los factores fundamentales dentro del tae kwon do como un arte marcial, no únicamente en el plano deportivo, donde por cierto buscaran la excelencia de los alumnos con la creación de equipos internos mediante selectivos.
?A los directivos nos corresponde vigilar que nuestra organización tenga la calidad de un buen arte marcial y que el crecimiento que experimentamos, se dé siempre dentro de los límites que marca la calidad? aseguró.
Al referirse sobre la organización comento que ?al momento, creo que somos una de las organizaciones más sólidas en cuanto al número de alumnos, aunque no podría precisar la cantidad de ellos en todo el territorio nacional, pero en cuanto a maestros, puedo decir que somos más de 250 elementos, quienes atendemos alrededor de 180 escuelas, aunque para el 2004 esta cifra se verá incrementada en forma importante?.
?Nuestro compromiso como asociación es vigilar que nuestros alumnos salgan siempre beneficiados, abrirle el camino para que siempre tengan acceso a todo lo que es el tae kwon do, de ahí la constante capacitación de todos los instructores y los propios alumnos? concluyó.
Confianza en Barbara Segura
El presidente de la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan mostró su confianza en que Bárbara Segura, quien hoy parte de la Selección Nacional de Tae Kwon Do, logre su boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
?Esta lagunera ha repuntado bastante bien, al igual que Iridia Salazar, y aunque Iridia ya dio los pasos importantes, Bárbara en este momento puede ser sorpresiva y debe aprovecharlo? afirmó Dueñas Riestra.
Sobre las cualidades de Segura comentó que ?es la competidora que puede venir de atrás y sacar adelante todo lo que tiene; técnicamente se encuentra bastante bien en este momento, lleva un acondicionamiento físico muy bueno y tiene todo para dar un paso muy importante en su carrera?.
Pese a no haber logrado recientemente su pase a los Juegos Olímpicos, dijo que aún tiene una segunda oportunidad en la reclasificación, la cual se considera aún más fácil, por lo que es casi un hecho que el equipo mexicano obtenga sus lugares ahí, ?si logran entrar, como todos creemos, entonces su trabajo deberá cambiar radicalmente en cada uno de ellos, tendiente a lograr cada vez mejores resultados?.
Sobre la Federación Mexicana de Tae Kwon Do opinó que ?tiene que trabajar mucho aún para lograr contar con un buen equipo, los muchachos se ven bien preparados técnicamente, pero no es lo mismo repuntar que estar arriba. Para estar arriba se requiere de un manejo completamente diferente, de forma especial en sus entrenamientos, los que en un setenta por ciento deben estar basados en lo táctico, aún sobre lo técnico, se trata de un cambio que en lo personal considero se debe dar para lograr avanzar?.
El máximo dirigente de Moo Duk Kwan en México, dijo que en este proceso que se lleva rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas, no se siente la misma confianza en ocasiones anteriores y se tiene la sensación de que todo pende de un hilo.
?Recordemos que se trata de un deporte de apreciación y que basta el mínimo pretexto para que los orientales nos dejen fuera de una competencia, de ahí que la preparación deba enfocarse a hacer que cada uno de nuestros representantes se entreguen al cien por ciento en cada uno de sus combates, caso contrario quedarán fuera?, puntualizó.