MORELIA, MICHOACÁN.- Monarcas Morelia logró en el Estadio Morelos un triunfo sufrido, pero justo, ante Gallos Blancos de Querétaro por 2-1, en duelo de la fecha cinco del Torneo Clausura 2003 de la Primera División del balompié mexicano.
Al minuto 48, Antonio González se encargó de darle la ventaja en el marcador a los visitantes y el empate para los de casa llegó al 53 por conducto del chileno Reynaldo Navia y el triunfo lo consiguió Javier Saavedra al 82 del tiempo corrido.
Con la victoria, Morelia suma siete puntos en el Grupo Tres, en tanto Gallos Blancos de Querétaro se quedó con siete unidades en el cuarto carrusel.
Las acciones al inicio fueron sordas y de baja intensidad, pero Monarcas, después del minuto 24, adelantó líneas, aunque no tuvo al jugador que definiera con claridad su desordenado ataque, mientras Gallos Blancos mantuvo una marca cerrada y aunque cedió espacios y libertades a Morelia, no abrieron el "ostión".
El primer acercamiento de peligro fue al minuto seis sobre la meta del conjunto anfitrión, cuando Cristian Lujambio falló su remate y al 23’ Monarcas respondió con un cabezazo de Adolfo Bautista y el balón se fue rozando la portería de los visitantes.
Después del minuto 24, Monarcas adelantó líneas, presionó e intentó darle sentido a su ataque y pese a que superaron a la defensiva de Querétaro, no tuvieron claridad ni el juego de conjunto o individual para definir ante el marco de Erubey Cabuto y los equipos se fueron al intermedio sin anotaciones de por medio.
Al reanudarse el encuentro, Gallos Blancos aprovechó un parpadeo de la defensiva del Morelia para irse al frente en el marcador, en una acción que inició el argentino Diego Capria con un servicio filtrado por el centro del campo que remató Antonio González sobre la salida del portero Moisés Muñoz para anidar el balón.
Heridos en su orgullo y bajo una impresionante rechifla de los aficionados locales, el equipo de casa reaccionó y al minuto 53 le dio alcance a Gallos en una acción en la que el chileno Navia remató de cabeza, un defensa rechazó en corto y el mismo sudamericano contrarremató y venció a Cabuto e igualó el marcador.
A partir de ese momento, Querétaro intentó manejar el partido para rescatar el empate, pero Morelia le imprimió garra y dinámica a sus acciones para adueñarse de la iniciativa y empezó un asedio constante a la meta de los visitantes emplumados, obligando a Cabuto y su zaga a trabajar tiempo extra para resistir el 1-1.
No obstante, al minuto 82, Navia se fue a velocidad por la banda izquierda y al meterse al área tiró con fuerza, pero su disparo salió cruzado y sin rumbo, pero de atrás llegó barriéndose Javier Saavedra para meter la pierna derecha y desviar el balón a la meta de Cabuto cuando éste ya estaba vencido.
En los minutos finales Morelia se replegó para asegurar la victoria y Querétaro se fue con todo al frente y a punto estuvo de lograr la igualada en un par de ocasiones, pero fallaron los intentos que hicieron para hacerle daño a Monarcas.
El árbitro fue José Abramo Lira, que completó un trabajo apenas mejor que regular. Por Morelia amonestó a Jorge Almirón, Carlos Morales y Reynaldo Navia, mientras por Querétaro se llevaron cartón preventivo Raúl Rico y el argentino Cristian Traverso.
Alineaciones:
MORELIA.- Moisés Muñoz, Javier Saavedra, Darío Franco, Carlos Humberto González, Omar Trujillo, Jorge Almirón, Roberto Palacios, (Ismael Íñiguez, 46), Mario Ruiz, Carlos Morales, Adolfo Bautista, (Martín Gómez, 75) y Reynaldo Navia. DT Rubén Omar Romano (ARG).
QUERÉTARO.- Erubey Cabuto, Adolfo González, Diego Capria, Raúl Rico, Alejandro Villalobos, Cristian Traverso, Diego Garay, Misael Espinoza (Manuel Ríos, 68), Juan Carlos Falcón, Antonio González (Everaldo Bejines, 77) y Josemir Lujambio (Manolo Martínez, 52). DT Demetrio Madero (MEX).