Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Morirá ahorcado doctor japonés por ataque en metro

29 octubre 2003

Tokio, (EFE).- El Tribunal Provincial de Tokio condenó hoy, miércoles, a la pena de muerte a un ex alto dirigente de la secta la Verdad Suprema por su implicación en el asesinato de 24 personas, incluidos los ataques con gas sarín en el metro de Tokio de 1995.

Nakagawa, de 41 años, es hasta ahora el inculpado de la organización con mayor número de cargos, un total de once, después del gurú y fundador de la secta Shoko Asahara, con trece.

Según la sentencia, Nakagawa conspiró con otros miembros de la secta, incluido Asahara, para matar a 24 personas en cinco casos distintos ocurridos entre 1989 y 1995.

Los abogados defensores argumentaron que el acusado desconocía que el gas nervioso iba a ser empleado en los ataques del 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio, y que no tenía intenciones criminales, pero se limitó a acatar órdenes.

El ex miembro de la secta, licenciado en Medicina, también fue acusado de estar involucrado en los ataques con gas del 27 de junio de 1994 en unos apartamentos de la provincia de Nagano, donde murieron siete personas.

A este respecto, la defensa dijo que Nakagawa asistió a los hechos pero no fue el máximo responsable.

En cuanto al asesinato el 4 de noviembre de 1989 de Tsutsumi Sakamoto, un abogado que ayudaba a las víctimas de la secta, los letrados alegaron que existen dudas de que Nakagawa fuera consciente de los hechos ya que en aquel momento se encontraba bajo control mental del gurú Asahara, al que el grupo atribuía poderes sobrenaturales. Nakagawa se declaró culpable del asesinato del abogado Sakamoto y su esposa e hijo.

El condenado también fue sentenciado por los cargos de intento de asesinato con los gases cianuro, VX y sarín, además de con una carta bomba.

Nakagawa entró en la secta la Verdad Suprema poco después de graduarse en la Facultad de Medicina de Kioto, cuando trabajaba de interino en un hospital de Osaka, al oeste de Japón.

En enero, la fiscalía pidió la horca para el "doctor Nakayama", declarado hoy culpable de los 11 cargos, en vísperas de que concluyan, entre mañana y el viernes, los alegatos de la defensa de Shoko Asahara para que el juicio, iniciado hace ya siete años, quede visto para sentencia.

Se trata de la décima persona condenada a la pena capital en relación con la secta, que se dio a conocer en todo el mundo con los atentados con gas sarín en el metro de Tokio, en los que murieron 12 personas y más de 4.000 quedaron afectadas.

El incidente paralizó el sistema de metro de Tokio en las horas punta de la mañana del 20 de marzo de 1995 y pasó a la historia como el mayor crimen de la historia reciente de Japón.

La secta se renombró Aleph en 2000 y está sometida a vigilancia por ser considerada todavía capaz de cometer "asesinatos masivos indiscriminados".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57342

elsiglo.mx