LONDRES, (Reuters).- Los mosquitos portadores del virus del Nilo y una cepa de los que transmiten el paludismo han desarrollado resistencia a los insecticidas debido a una mutación en su código genético, dijeron científicos.
Investigadores de la Universidad de Montpellier II, en Francia, dijeron que la alteración podría ser la causa de 25 años de resistencia a los insecticidas entre los mosquitos que transmiten la enfermedad.
La mutación hace a una enzima clave en los mosquitos menos sensible a los ingredientes de algunos insecticidas. "El descubrimiento de la mutación ace-1, que es responsable de la resistencia a insecticidas en los mosquitos, abre el camino a nuevas estrategias para el control de plagas", dijo Mylene Weill en un informe en la revista científica Nature.
El virus del Nilo puede causar síntomas similares a los de la influenza, o gripe, y en algunos casos una enfermedad más grave y la muerte. La enfermedad es común en Africa, donde se diagnosticó por primera vez en 1937. También es común en el sur de Europa y en el Oriente Medio. La enfermedad apareció en Estados Unidos en 1999 y se extendió a Canadá y las Islas Caimán.
El paludismo, o malaria, afecta de 300 a 500 millones de personas cada año y mata a más de 2,7 millones, sobre todo a niños pequeños en Africa.
Weill y sus colegas hallaron la mutación en 10 cepas de mosquitos altamente resistentes, portadoras del virus del Nilo y en algunas cepas africanas resistentes de un mosquito portador del parásito que causa el paludismo.
El desarrollo de nuevos insecticidas que pueden inhibir específicamente la forma enzimática mutante podría ser crucial en la lucha contra el aumento de la resistencia, agregaron.