SANTO DOMINGO, REP. DOMINACANA.- Una gran fiesta se prevé para la ceremonia de inauguración de los XIV Juegos Deportivos Panamericanos, a iniciar mañana a partir de las 19:00 horas en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, donde el acto principal de encendido del pebetero ha sido calificado como una sorpresa por el Comité Organizador.
El pueblo de República Dominicana ha preparado un carnaval con los aspectos más representativos del país, a manera de darle la bienvenida a las 42 naciones participantes en la justa, el cual se desarrollará al arranque de la misma, en un acto que en general podría durar poco más de dos horas.
La expectativa de toda apertura de una competencia siempre está centrada en quién será el personaje encargado de encender el pebetero, por ser el momento en que inician las hostilidades y por ello el Comité Organizador de los Panamericanos (COPAN), no ha adelantar el nombre del elegido para tal situación.
Sammy Sosa, beisbolista del equipo Cachorros de Chicago de las Grandes Ligas, quien superó los 500 cuadrangulares de por vida, se menciona aquí como el posible encargado portar la flama, aunque no se ha dado oficialmente esta información. El especialista en 400 metros con vallas, Félix Sánchez, es otro de los candidatos.
La balanza se inclina por el nacido en San Pedro de Macorís por ser el beisbol el deporte nacional de este país, aunque el nativo de Santiago también ha dado alegrías al pueblo criollo.
En versiones manejadas aquí se menciona que para prender el pebetero panamericano podría dar uno de sus tradicionales batazos, y que la pelota caería en el lugar citado para dar comienzo a la fiesta deportiva.
Posterior al festival dominicano, seguirá el desfile de las 43 delegaciones competidoras, después el de los jueces, el izamiento de cada una de sus respectivas banderas, la del Comité Olímpico Internacional, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y al último la representativa de la ciudad de Santo Domingo.
A continuación vendrá un mensaje de bienvenida a cargo del titular del Comité Organizador de los juegos, José Joaquín Puello. En su calidad de mandamás de la ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña cederá al Presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, la palabra para que oficialmente declare inaugurada la décimocuarta versión de los juegos.
El traspaso de la bandera de la ODEPA al titular del comité organizador de los próximos juegos, a realizarse en Río de Janeiro en 2007 el acto que precederá a un programa artístico y luego vendrá la entrada de la antorcha y el encendido del pebetero.
Desde ayer el fuego ya está en territorio dominicano y llegará hoy a esta ciudad, donde recorrerá varios barrios de la misma antes de llegar al Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte.
El juramento de atletas dará continuidad al programa, para que más tarde lo hagan los jueces y cerrará la fiesta de apertura una producción artística.
Para la ceremonia de clausura el Comité Organizador de los Juegos confirmó que el cantante Juan Luis Guerra, famoso por su composición Bachata Rosa, será quien despida con un concierto en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte estos Juegos.
Agobiante calor afecta a deportistas en Panamericanos
“El récord que vamos batiendo es el de tomar agua”, dijo ayer una jugadora uruguaya de hockey sobre césped mientras hablaba por teléfono a su país desde la Villa Panamericana en Santo Domingo.
El sofocante calor de la isla caribeña, unos 30 grados centígrados y una humedad del 70 por ciento, mantiene a los atletas dentro de los complejos habitacionales con ventiladores encendidos además de los equipos de aire acondicionado.
En la Villa, una mini-ciudad con más de 700 departamentos adornados con enormes banderas de las delegaciones, un restaurante, cine y discoteca, no hay árboles donde resguardarse del intenso sol.
Muchos de los deportistas se instalaron días antes del comienzo de los Juegos Panamericanos en la República Dominicana para tratar de adaptarse al agobiante calor del verano caribeño.
“Nos afecta mucho, sobre todo en los deportes al aire libre, y cuesta acostumbrarse. Llegamos el domingo, pero creo que no fue suficiente para la adaptación”, dijo Sergio Valdivia, integrante del personal médico chileno.
Los atletas chilenos llegaron con anterioridad para realizar los entrenamientos bajo similares temperaturas a las de los días de las competencias.
El Auxilio Nacional de Meteorología pronosticó que la temperatura oscilará entre 30 y 32 grados centígrados, y la humedad entre 70 y 75 por ciento, mientras que existen pocas probabilidades de lluvia durante las competencias que comenzarán el sábado y finalizan el 17 de agosto.
Entre el calor y la humedad
La combinación de alta temperatura y elevada humedad afecta el rendimiento del deportista ya que disminuye la cantidad de sangre que llega a los músculos (deshidratación y vaso dilatación) e incrementa el ritmo cardíaco para hacer frente a las exigencias musculares de oxígeno.
Entre los más afectados pueden estar los corredores de maratón, quienes pueden perder hasta cinco litros de líquido por prueba y conocen las consecuencias de la deshidratación.
El manager del equipo de béisbol de Guatemala, Carlos Guzmán, comentó que el intenso calor debilita a los atletas, pero explicó que están tomando las medidas necesarias para evitar la deshidratación. “Esto nos debilita, pero no nos limita”, señaló.
Entre los deportistas que posiblemente no serán tan perjudicados por las altas temperaturas están los que se presentarán en sedes bajo techo o gimnasios, e inclusive los médicos de varias delegaciones aseguraron que pese al calor y la humedad, el rendimiento de los atletas no se verá reducido.
La delegación de tae kwon do de Nicaragua arribó el martes a la Villa, para ir preparándose para la competencia de esa disciplina que comenzará el 12 de agosto.
“Vinimos con antelación para aclimatarnos porque aquí es demasiado caluroso y si bien no nos va a afectar en el nivel de competencia preferimos llegar antes”, dijo Eddy Roberto Silva, integrante de la delegación de ese país centroamericano.