Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Mostrarán hoy Satín Rojo

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Estaba consciente que su nuevo oficio era mal visto por la gente de su país; pero Lilia decidió no reprimirse más... es viuda, pero ello no significa que no tenga deseos sexuales, y nada ni nadie lo puede evitar: ni la moralidad paralizante de la sociedad árabe.

Después de una semana de actividades de la XLI Muestra Internacional de Cine, esta noche será proyectado uno de los filmes más esperados por los laguneros. Se trata de la coproducción de Francia y Túnez, Satín Rojo.

En funciones de 18:00 y 20:30 horas, el filme dirigido por Raja Amari, contará la historia de Lilia (Hiam Abbass), joven viuda, de profesión costurera, que vive con su hija adolescente y a la que educa bajo normas morales muy estrictas. Lilia vive una existencia monótona después de la muerte de su marido a quien veneraba y sigue permanentemente en su recuerdo. Pero su vida cambia radicalmente, cuando siguiendo los pasos de Salma -su hija- descubre que mantiene un romance con un músico de cabaret.

Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de placeres desconocidos, se abre ante la protagonista; quien encuentra en ese ámbito -además de la amistad- su gran talento para la danza, a través de la cual recupera su sexualidad reprimida ante la presión social. Así, Lilia pasa de madre ejemplar a deseada mujer de la noche, aunque eso signifique competir con Salma por el amor del mismo hombre. Satín Rojo brinda una mirada diferente sobre un ámbito que pocos conocen. Según la directora, “somos bombardeados por la imagen que presentan los medios de comunicación masiva occidentales sobre el mundo árabe. Lo que intenté hacer fue brindar una visión más sutil sobre ese universo”.

En este su primer largometraje, Raja Amari evita la tentación de situar la historia en un contexto pintoresco, y su mirada a la ciudad mediterránea es rápida y discreta, apenas un contrapunto luminoso para el resto de la historia que transcurre en lugares cerrados. Tampoco hay en la realizadora intento alguno de emitir un juicio moral sobre la conducta de sus personajes, al grado que hacia su desenlace, la cinta adquiere un tono reivindicatorio, de liberación de las costumbres, con un festejo principal, el de la propia Lilia, manifestando el disfrute de su cuerpo y el redescubrimiento de su sexualidad.

Mañana llegará a su fin la XLI Muestra Internacional de Cine con la película de origen argentino Tan de Repente; misma que al igual que la de esta noche, será exhibida en Cinépolis Cuatro Caminos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46526

elsiglo.mx