Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Hay hechizos que tardan en romperse. Los hay efímeros, como un destello de espadas; pero hay otros que duran toda la vida... ese es el caso de la banda de rock argentina Rata Blanca, quien llegó a La Laguna para demostrar que su heavy metal aún sigue gustando y “encantando” al público.
A las 19:30 horas de hoy, el Gimnasio Auditorio de la Ciudad Jardín resonará con los instrumentos del grupo local Gramma y con los regios de Ira. Posteriormente saltarán al escenario los elementos de Rata Blanca, quienes presentarán a sus fanáticos su nuevo disco, El Camino del Fuego.
La “brujería” de Walter Giardino podrá sentirse desde los primeros acordes que surjan de su guitarra. Los adolescentes que nunca antes han visto a las Ratas quedarán suspendidos en el aire mágico de una velada que compartirán con ellos, mientras los fans de treinta y tantos años –que los han seguido desde la década de los 80- traerán de su memoria las viejas glorias del grupo, así como los éxitos que los llevó a convertirse en la banda más respetada del Argentina.
En septiembre del año 1990, la prensa consagró a Rata Blanca como nuevo fenómeno del Rock. De hecho, las dos revistas de rock más conocidas del momento, Pelo y Metal le dedicaron la portada. Rata cerró una etapa y abrió otra con respecto al profesionalismo en la Argentina. A lo largo del tiempo han destacado por no ser una banda marketinera, sino de las hardrockeras; todo basado en su música y cierto toque de glamour que nunca está de más.
La “Ira” de “Gramma”
Antes que los argentinos interpreten El Amo del Camino, Abeja Reina, La Canción del Guerrero y el resto de su repertorio, los amantes del heavy metal conocerán las propuestas del grupo lagunero Gramma y la de Ira, esta última banda es originaria de Monterrey, N.L. y por vez primera pisa tierras locales.
A diferencia de Rata Blanca, ambos grupos no interpretan temas que abordan letras mágicas, de castillos ni dragones, sino canciones alusivas a la problemática actual que lanzan consignas de libertad, y justicia.
Iván Moreno (guitarrista de Ira), asegura que en su natal Monterrey como en todo México, el heavy metal aún se toca de manera subterránea y clandestina, pero no pierden la esperanza de que repunte como sucedió en el 80.
“Ira está preocupado por hacerle pensar a los chavos algo positivo. Nuestra propuesta de heavy metal contemporáneo ha causado buenos comentarios a nivel nacional, por lo pronto tenemos intención de incorporar gradualmente a nuestro estilo el heavy metal que se hace en Europa, con más arreglos y teclados... pero sin sacrificar la melodía o saliéndonos del género”.
Mientras tanto, los integrantes de Gramma aseguraron estar listos para el encuentro que tendrán con el grupo Rata Blanca, pero más que querer impresionarlos, lo que desean es que el público de La Laguna los acepte y conozca, ya que la gente de la localidad es “especial y exigente”.
Las canciones de Gramma son interpretadas en inglés y con un lenguaje sencillo, sin metáforas como es el caso de Jaguares.
Los laguneros grabaron un demo con seis canciones con la finalidad de llevar su material a un sello discográfico, y de esa manera comenzar con un plan de giras y algo más a lo grande.