Especial

Mosul y Kirkuk son controlados por EU

11/abril/2003

MOSUL, Iraq, (Reuters) - Mosul, la tercera mayor ciudad de Iraq, cayó el viernes, aparentemente sin lucha, en manos de guerrilleros kurdos y de fuerzas especiales de Estados Unidos, augurando el colapso total del apoyo a Saddam Hussein en el norte del país.

En Kirkuk, la principal localidad petrolera en el norte que cayó el jueves, combatientes kurdos dijeron que estaban listos para abandonar la ciudad tan pronto como llegaran fuerzas estadounidenses para garantizar la seguridad, lo que probablemente sucederá el viernes. Al igual que en Mosul, las fuerzas iraquíes no presentaron resistencia.

"Mosul y Kirkuk cayeron", confirmó el mayor Rumi Nielson- Green, quien aseguró también que "las fuerzas de la coalición, sobre todo las fuerzas especiales, están al interior de esas ciudades".

El Quinto Cuquí se rindió en Mosul y aceptó un cese del fuego, dijo el viernes el Comando Central de Estados Unidos.

Fuerzas estadounidenses en Mosul intentan decidir si tratan a los capituladores como prisioneros de guerra, o si les permiten retornar a sus hogares, dijo el capitán Frank Thorp, vocero del Comando Central.

Thorp admitió que podría haber todavía fuerzas iraquíes dispuestas a luchar en Mossul y sus alrededores, pero dijo que era "muy significativo" que todo un cuerpo de ejército haya decidido rendirse.

Los sucesos en el norte dejaron sólo a Tikrit, la ciudad natal de Hussein a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad sobre la carretera principal a Mosul, como el último objetivo importante para las fuerzas que encabeza Estados Unidos. Mosul se ubica 390 kilómetros al norte de la capital.

En medio de informes de que remanentes del ejército de Hussein se despojaban de sus armas y se alejaban caminando de Kirkuk, los combatientes kurdos avanzaron hasta el centro de Mosul, aparentemente sin ninguna oposición.

El periodista de Reuters Soheil Afdjei dijo que las calles de Mosul estaban en calma y que el ambiente era de celebración.

"Hay mucha gente en las calles. Hay muchos combatientes kurdos en los puestos de control", agregó reportando desde el centro de Mosul.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo poco antes que un pequeño número de soldados estadounidenses también estaban en Mosul.

"No he visto a ningún estadunidense, aunque los combatientes kurdos dicen que también están en la ciudad", dijo Afdjei.

Un comandante kurdo en las afueras de la ciudad dijo a Reuters que "ya no hay seguidores de Hussein.

Estados Unidos y los dirigentes kurdos iraquíes, que controlan una larga porción del norte bajo la protección de la aviación estadounidense y británica desde que acabó la Guerra del Golfo en 1991, son sensibles a la reacción de Turquía ante la presencia de combatientes kurdos peshmergas en los principales centros petroleros de Iraq.

Turquía teme que un control de los kurdos en los yacimientos petroleros del norte de Iraq alimente sus ambiciones separatistas en la región e incluso en la propia minoría kurda de Turquía.

En Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, un alto comandante kurdo dijo que sus fuerzas se preparaban para entregar el control de la ciudad a los estadounidenses.

"Sí, esperamos salir cuando lleguen los estadounidenses y eso podría ser más tarde hoy", dijo el viernes el comandante cuyas fuerzas ocuparon Kirkuk, aparentemente sin la aprobación de Estados Unidos.

Kirkuk estaba tranquila el viernes tras un día de júbilo y celebración por la caída de las fuerzas del gobierno iraquí.

Decenas de combatientes kurdos ocuparon las calles, donde se observó un pequeño número de miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27217

elsiglo.mx