NOTIMEX
México, D.F.- La competencia entre empresas fabricantes de tecnología celular se acelera debido a la aparición de nuevos equipos y rivales en el mercado que las está llevando a diseñar estrategias más eficientes.
En entrevista, la directora de Mercadotecnia de Motorola México, Cecilia Vega, se refirió a las estrategias de mercado de la empresa que representa y su perspectiva de la tecnología celular para el futuro próximo.
"Al día de hoy, la situación para las empresas de celulares en México es muy interesante y se basa en dos razones principales: la primera, el crecimiento de las tecnologías GSM y CDMA1x y las variedades de diseños de teléfonos que hay en el mercado", dijo.
Esto se debe a que derivado del crecimiento de la tecnología de GSM o CDMA1x, que son las dos plataformas que están construyendo las operadoras en México, las posibilidades y funcionalidades de los equipos empiezan a ser muy grandes, señala.
La directiva expone que eso mismo sucede con las variedades de los aparatos, porque las plataformas nuevas permiten desarrollar más tecnología con menores componentes y número de piezas dentro de un celular, lo que permite hacer aparatos más pequeños e innovadores. "Uno de los factores más importantes del mercado es que la gente tiene un alto atractivo por el diseño y la marca, entonces el factor innovación es muy importante para cualquiera de nosotros (los fabricantes) y eso tiene mucho que ver con el factor de competencia".
Insiste en que la competencia obliga a contar con más modelos y con tecnologías más avanzadas, incluso, adelanta, el próximo año se verán marcas nuevas introduciéndose, que vendrán de Asia y Europa y que ahora no vemos en el mercado mexicano.
"Esto a todos los fabricantes nos pone un reto más, para determinar cómo se va a competir adelante. En Motorota, al ser el segundo fabricante a nivel mundial y uno de los primeros en Latinoamérica, tenemos la definición estratégica sobre qué hacer hacia adelante, además del compromiso para la mejor tecnología".
De acuerdo con Cecilia Vega, la firma se ha centrado en dos componentes principales en el último año y medio: el primero es el entendimiento profundo del consumidor final y la segmentación de los teléfonos, según esos consumidores y el segundo es lo que corresponde a innovación tecnológica en diseño, tanto del interior del teléfono como del exterior.
"Estos dos componentes, aunque parezca natural que vayan juntos, en ocasiones no es así, incluso antes la tecnología se desarrollaba conforme se podía hacer una función o la otra, sin pensar si el usuario final lo usaba o no".
Ahora, continúa, uno de los retos más grandes de las compañías telefónicas lo representa el contar con aparatos que "realmente nadie usa ni la mitad de lo que tienen" en cuanto a funciones y lo que Motorola pretende es atender las necesidades de cada segmento del mercado.
Precisa que la idea es ofrecer al segmento del mercado sólo la función básica que necesita o al revés, ofrecer todas las funcionalidades que le sean útiles.
"Eso es lo que se ha hecho y lo que nos ha permitido competir y ganar bastante participación de mercado en Latinoamérica durante el año, además, se está creciendo mucho porque los teléfonos empiezan a adoptar las funcionalidades que requiere el mercado con un diseño muy innovador".
En su opinión, los aparatos que incursionan al mercado mexicano aún son "teléfonos" y no "cámaras digitales" con posibilidad de hablar, aunque, aseguró, vienen ya teléfonos con flash y con posibilidad de zoom.
"La primer fase de estos teléfonos fue introducir la cámara como accesorio, la segunda fue introducir teléfonos con cámara integrada y funcionalidades básicas de cámara digital; la tercera será introducir teléfonos con funciones básicas de cámara digital y además zoom y flash", dijo.
Aclara que esas funcionalidades se desarrollan en las dos tecnologías existentes en el mercado, pero aún depende mucho de las capacidades de cada red que se desempeñe al ciento por ciento.
"En la medida en la que las redes van siendo más sólidas se aprovechan más las funcionalidades que traen los aparatos, porque ambas tecnologías implican transmisión de voz y datos de alta capacidad".
Sin embargo, precisa que es "normal" que no todo funcione al ciento por ciento de manera inmediata, pues todas las redes requieren de un período de ajuste, por lo que los fabricantes trabajan muy de la mano con los operadores para que se apliquen las funcionalidades avanzadas que traen los teléfonos.
"Un ejemplo de esto son los aparatos que se manejan en Europa y Asia, donde prácticamente los teléfonos son como el control remoto de la vida, pues traen la computadora, el video, la cámara el outlook y otras cosas, mientras en América Latina aún no hay red que soporte esto".
Afortunadamente, agrega Cecilia Vega, en la región y en México está el compromiso de muchas operadoras para que crezca el mercado y se definan estrategias para tener coberturas internacionales.