LONDRES, (Reuters) - Los teléfonos móviles capaces de tomar fotografías superaron en ventas a las cámaras digitales por primera vez en el primer semestre de 2003, según un informe.
El grupo de investigación Strategy Analytics dijo que se habían vendido en todo el mundo 25 millones de móviles-cámara en ese período, frente a los 20 millones de cámaras digitales, en gran medida por las fuertes ventas alcanzadas en Japón y Corea.
"Este es un hecho histórico, pero sólo es el primer paso hacia la meta de la industria de lograr un móvil-cámara en cada bolsillo", dijo Neil Mawston, analista de Prácticas Inalámbricas Mundiales de Strategy Analytics.
Las operadoras de móviles quieren atraer clientes que envíen regularmente mensajes con imágenes, tras la mejora de las redes en los últimos tiempos, con la esperanza de repetir el éxito de los mensajes de texto.
Strategy Analytics espera que en el 2003 se vendan 65 millones de móviles provistos de cámara fotográfica en todo el mundo, lo que supone un 13 por ciento de las ventas de móviles.
Los principales fabricantes de este tipo de móvil son los grupos japoneses NEC y Panasonic, con un 15 por ciento de la cuota de mercado cada uno. La empresa finlandesa Nokia les sigue en tercer lugar con un 14 por ciento del mercado.
Sin embargo, la preocupación de las compañías por la seguridad y la privacidad representa un problema potencial para el mercado de las cámaras-móviles.
Además, Strategy Analytics dijo que estos teléfonos no representan una gran amenaza para las cámaras digitales, porque la diferencia de calidad entre las dos tecnologías aún es muy grande.