Mensualmente en Durango se movilizan alrededor de 6 mil toneladas de productos a través de 200 viajes en tráileres a los distintas tiendas de abasto popular que existen en el territorio estatal, según lo dio a conocer la gerencia de Diconsa.
La empresa paraestatal descentrada de la Secretaría de Desarrollo Social destacó que en el estado existen 650 tiendas, que representan la atención comercial a unos 470 mil consumidores que habitan en las localidades de las tiendas Diconsa y que demandan los productos de la canasta básica, artículos de uso doméstico y de aseo.
La red de abasto de artículos de primera necesidad operada por Diconsa, en el ámbito nacional e incluso en América Latina, en la más importante al distribuir productos en 23 mil tiendas establecidas por todo el país.
La dirección de la paraestatal en cuestión destacó que entre los productos que se llevan a las comunidades resaltan el maíz, frijol, arroz, harinas de maíz y trigo, aceite, sopas, galletas, cereales, latas de atún, sardinas, chiles y otros, pero además se surten productos para el hogar y aseo personal, como pastas dentales, papel sanitario, servilletas, detergentes, jabón de baño, y una gama de artículos que se distribuyen a los precios más bajos del mercado.
Según la información proporcionada, las 650 tiendas de abasto rural se surten a través de 10 almacenes regionales, uno de ellos en Cuencamé que lleva los productos a los municipios de la zona del semidesierto, La Guajolota que abastece a 34 tiendas de la región indígena y La Joya que comprende a los municipios de Súchil y Vicente Guerrero.
El almacén de Francisco Mina atiende el abasto de los municipios de Pánuco de Coronado, San Juan del Río y Coneto de Comonfort, en tanto que otras bodegas, como es el caso de Puertas de Cantera, Altares, Abasolo, Río de Miravalles, La Peña y Tomás Urbina, distribuyen la mercancía al resto de la población.