Durango

Movilización de maestros de CNTE provocó ayer caos vial en el centro

Trabajadores de la educación y padres de familia, adheridos a la CNTE, salieron ayer a las calles del centro de la ciudad donde provocaron un severo caos vial durante la marcha y plantón que realizaron para demandar la rezonificación económica, claves de escuelas y plazas.

Por espacio de más de una hora obstaculizaron la calle 5 de Febrero, lo que se reflejó en el estrangulamiento de la circulación vehicular. Con el argumento de no haberse satisfecho sus planteamientos, anunciaron para hoy la “toma” de las oficinas de la administración central de la Secretaría de Educación en el Estado, hasta en tanto no los reciba el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.

Encabezados por Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, dirigente estatal de la CNTE, los trabajadores de la educación y padres de familia se manifestaron con mayor fuerza en esta ocasión, ya que además de realizar la marcha, que por sí sola generó el caso vial, obstaculizaron la circulación vehicular en diferentes cruceros del Centro, alrededor del Palacio de Gobierno (20 de Noviembre e Hidalgo, 20 de Noviembre y Constitución, 5 de Febrero y Bruno Martínez, y Pino Suárez y Zaragoza).

Hubo de mediar la intervención de la subsecretaria general de Gobierno, Susana Pacheco, al ofrecerles instalar la mesa del diálogo con la participación de funcionarios de la Secretaría de Educación, para que los manifestantes declinaran su postura y abrieran a la circulación vehicular las vialidades del centro de la ciudad.

La movilización que inició enfrente al centro comercial de la avenida 20 de Noviembre, a alrededor de las 10:30 horas, provocó, según admitió el propio dirigente de la organización, Luis Arnulfo Rosales, la suspensión de clases en las escuelas donde laboran los miembros de la CNTE, ubicadas no solamente en la ciudad de Durango sino algunos municipios aledaños, como Pueblo Nuevo. Aunado a la presencia de padres de familia, la cifra de manifestantes rebasó las dos centenas.

Mientras que una comisión subió a la sala de acuerdos de la Secretaría General de Gobierno para iniciar el diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Educación, encabezados por Ramón Ruano Mireles, el resto de los manifestantes se congregó en la Plaza IV Centenario donde se realizó una asamblea.

El acuerdo de la asamblea fue que “ante la indolencia del titular de la Secretaría de Educación, Adrián Laveaga, para no atender las demandas de la CNTE, se recurriría a medidas más drásticas”, como la toma de las instalaciones de la administración central de la Secretaría de Educación, a partir de las 13:00 horas de hoy, luego de terminar las clases, hasta que haya respuestas concretas a las demandas.

Se destacó el incumplimiento de acuerdos a que se llegó en diciembre con el Gobernador, además de no haberse operado la autorización directa de oficinas centrales de la SEP al dictamen positivo para que funcionen 4 Centros de Desarrollo Infantil, que están justificados de acuerdo a la demanda.

Que se pague a 86 trabajadores de la educación que tienen varios años de laborar sin recibir un salario, lo cual ya está justificado, pues la CNTE ya no ha promovido a los llamados “meritorios”, hasta que no se resuelva el atraso. El reconocimiento al pago de 3 comisionados a la Sección 44 del SNTE.

Al pliego se suma la reactivación del acuerdo de 1994, para que se aplique la rezonificación económica que fuera firmada por el gobierno.

El acuerdo de la asamblea realizada de manera improvisada en la Plaza IV Centenario contempló el rompimiento de la mesa del diálogo realizada a la par en la sala de acuerdos de la Secretaría General, por lo que se informó de ello a Luis Arnulfo Rosales, quien se levantó con el argumento de no tener ninguna respuesta concreta a las demandas, por lo que “deberían atenerse a las consecuencias”.

Acusó ante la subsecretaria Susana Pacheco de negligencia a los funcionarios de la dependencia educativa, al no hacer caso a supuestos acuerdos con el Gobernador y el Secretario de Educación.

Advirtieron que de ser necesario se permanecerá todo el tiempo que se tarde el gobierno en dar respuesta positiva a sus demandas, o cuando el Jefe del Ejecutivo estatal los reciba en audiencia.

Bloqueo de la CNTE desquicia Centro Histórico

Por espacio de 40 minutos, un contingente aproximado a los 250 maestros y padres de familia, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloqueó varios cruceros y avenidas alrededor del Palacio de Gobierno, de las 11:50 a las 12:30 horas, para exigir al Ejecutivo estatal la rezonificación económica de la entidad, incrementar el número de claves para escuelas, plazas para docentes y el pago de 100 mdp que adeuda la SEP.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 20875

elsiglo.mx