Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Movilización sindical contra las reformas | Queremos contener la privatización, sostiene líder de telefonistas

TORREÓN, COAH.- El senador, Alejandro Gutiérrez, no sabe lo que dice al abogar por la reforma energética y asegurar que no significa privatización ni aumento de tarifas de la energía eléctrica, porque en todas partes donde ha operado la privatización, las tarifas se han ido para arriba, declaró Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Telefonistas.

El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores -UNT-, que agrupa 300 sindicatos con un millón y medio de afiliados, dijo que reforma significa privatización. “Bastaría que dejaran operar con autonomía financiera a la Comisión Federal de Electricidad para que responda a las necesidades del país”.

No obstante que la Constitución establece que la CFE será la única facultada para generar y transmitir la energía, destaca, se ha ido violentando la Ley de manera subrepticia porque hay cerca de 18 empresas ya generándola y lo que se pretende es legitimar lo que han venido haciendo mal y responder a una política impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hernández Juárez recorre el país con el propósito de informar a los trabajadores sindicalizados de las actividades a desarrollar durante el resto del año, para impulsar la jornada nacional por el crecimiento del empleo, por el respeto a la soberanía nacional y los derechos de trabajadores, en una acción conjunta con el Frente Sindical Mexicano y las organizaciones campesinas más importantes del país.

El objetivo de las movilizaciones, adelantó, es para contener la ofensiva lanzada por el Gobierno y los partidos, con el propósito de lesionar aún más los intereses de las mayorías en su intento de aplicar el IVA a los alimentos y medicinas, así como privatizar el sector eléctrico y Pemex.

“Percibimos que después del acuerdo del PRI y el PAN para coptar el IFE, ante del enojo por las sanciones recibidas por esos partidos, por las trampas electorales que hicieron, creemos que esa coptación va a contribuir en sacar adelante las reformas y eso lo queremos contener”.

La postura de los trabajadores telefonistas, enfatizó, es de un rechazo absoluto a las reformas estructurales y desde luego su interés por integrarse plenamente a las movilizaciones, que van desde la constitución de un grupo parlamentario que será convocado para que desde el Congreso exista un apoyo muy importante con cuando menos 50 diputados de todos los partidos.

El 25 de noviembre, dijo por último, se desarrollará el Congreso Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores para darle impulso a este proceso e inclusive se invitará a empresarios y otras organizaciones como el Congreso del Trabajo, “que está pasando un momento muy difícil al ser literalmente secuestrado por Leonardo Rodríguez Alcaine, que pretende quedarse tres años más”.

Por otros cuatro...

Tras 27 años al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez va por otros cuatro más.

“Yo había trabajado con mis compañeros para que me permitieran que éstos fueran mis últimos cuatro años, pero no quisieron. Me sorprendieron, pues de 176 Secciones Sindicales 175 decidieron que participara otra vez”.

Para confirmar esa decisión, dijo, tiene que haber una reforma estatutaria donde el 66 por ciento lo tiene que aprobar, “pero todo indica que voy a estar otros cuatro años al frente”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58445

elsiglo.mx