Se conocen al menos mil 700 tipo de médula ósea diferentes y urge actualizar el padrón de donadores
TORREÓN, COAH.- El Registro de Donantes de Médula Ósea de esta ciudad, cuenta con un padrón de dos mil 300 donadores potenciales, pero esta cifra es aún baja puesto que el número de solicitantes ha aumentado en los últimos meses.
Lo anterior fue informado por la doctora Rosa Martha Morales Trejo, coordinadora general de este registro fundado el cuatro de diciembre de 2000, mismo que en los próximos días se constituirá como Asociación Civil.
La coordinadora dijo que la ciudadanía no ha adquirido aún la conciencia necesaria para participar en este tipo de programas que tienen como principal objetivo salvar la vida de las personas que tienen enfermedades como leucemia, linfomas, miastenia y gravis lupus, entre otras.
“Mientras más gentes se inscriban como donadores, vamos a tener más diversidad genética para poder contar con más tipos de médula ósea y beneficiar a más pacientes”, dijo.
Actualmente se conocen mil 700 diferentes tipos de médula ósea, por lo cual se hace necesario contar con un padrón de donadores muy amplio para poder salvar a más enfermos, en este momento hay ocho pacientes que están en la lista de espera con la esperanza de que se localice a una persona que tenga su mismo tipo de médula.
Para ser donadores las personas interesadas deben estar en perfecto estado de salud, tener entre 18 y 50 años de edad, preferentemente varones porque los ciclos menstruales de la mujer alteran su función inmunológica.
El proceso de selección no es complicado, cuando una persona se inscribe se le hace su historial clínico para ver si en verdad es candidato a donador, posteriormente se le toma una muestra de sangre para hacer la tipificación de su médula ósea, cuando se presenta alguna persona a solicitar ese tipo de médula se le llama al donador para practicarle otros exámenes y medir el grado de compatibilidad.
Rosa Martha dijo que es tanta la demanda de donadores, que hay médicos de las ciudades de Saltillo, Monterrey, Durango, Guanajuato, Ciudad Juárez y Chihuahua que están solicitando que se funde una oficina de este registro en aquellos municipios.
La coordinadora del Registro de Donadores de Médula Ósea hizo un llamado a la ciudadanía para que se inscriban como donadores y ayuden a salvar vidas de otras personas que están enfermas.
“Hay muy pocas donaciones que se pueden hacer en vida, cuando uno decide donar un riñón tiene una sola oportunidad, pero cuando eres donador de medula ósea puedes donar muchas veces porque las células madres se regeneran y el cuerpo no pierde sus defensas”, dijo.
Rosa Martha hizo una invitación a aquellas personas que se apuntaron como donantes pero que no se han presentado para tomarse la muestra de sangre para que acudan lo antes posible a la oficina ubicada a un costado del Hospital Universitario por la calle Gregorio García, para practicarse esta prueba y para recibir su credencial de donador que se va a empezar a distribuir en las próximas semanas.
LOS REQUISITOS
Las personas que deciden donar médula ósea se pueden presentar en el Registro de Donadores de Médula Ósea que se ubica a un costado del Hospital Universitario por la calle Gregorio García, los requisitos que deben cumplir son los siguientes:
1. El donador debe estar en perfecto estado de salud
2. Tener entre 18 y 50 años de edad
3. Preferentemente varón porque los ciclos menstruales de la mujer alteran su función inmunológica
4. Acudir a una entrevista para que se integre su historial clínico
5. Dar una muestra de sangre para hacer la tipificación de su médula ósea
6. Cuando alguna persona solicita un tipo de médula ósea, se le llama al donador potencial para practicarle otros exámenes y medir el grado de compatibilidad.
FUENTE: Registro de Donadores de Medula Ósea