A causa del frío que se ha dejado sentir en la ciudad de Durango y en toda la entidad, se registró la primera muerte a causa de este evento climático que afectó en esta ocasión a una anciana de 93 años de edad, al complicarse una neumonía que la atacó fuertemente, según confirmaron los Servicios de Salud de Durango.
Armando Sepúlveda Chapa, director de los SSD, confirmó ayer el primer fallecimiento a causa del fuerte frío que se ha dejado sentir en Durango y recomendó más cuidado en los grupos de edad más vulnerables, que son los niños y ancianos.
El caso que tuvo que lamentarse fue el de Ángela Rivera Lugo que tenía su domicilio en la colonia Hipódromo y que pese a la atención médica que se le brindó la enfermedad se encontraba ya muy avanzada. El fallecimiento se registró a las 05:00 horas del día 25 de diciembre.
Sepúlveda Chapa indicó que la neumonía que presentó la hoy finada fue un padecimiento respiratorio agudo mal cuidado y que en forma desafortunada, por su avanzada edad y por la falta de precaución, esta persona dejó de existir.
Explicó el funcionario que es la primera muerte por causa directa de las bajas temperaturas y que hasta el momento no se ha registrado otro tipo de fallecimientos por causas indirectas, como el caso de intoxicaciones por la inhalación de gas butano o monóxido de carbono, por quemaduras o hipotermia.
Durante la temporada invernal del 2002 y 2003, que termina el 21 de marzo, se registraron 17 decesos por causa del frío; 11 fueron ocasionados por neumonías o bronconeumonías y sólo seis por orígenes indirectos, mientras que cinco se debieron a intoxicación y una por quemaduras.
El virus de la influenza que comúnmente se presenta como gripe y que se ha registrado fuertemente en los Estados Unidos no ha dejado ninguna merma o preocupación para Durango, pues a pesar de que se han presentado 12 casos sospechosos en el estado, los estudios de laboratorio han confirmado lo contrario y sólo se ha tratado de resfriados.
Sepúlveda Chapa manifestó que el traslado de paisanos y su estancia en Durango, el movimiento de grandes masas de personas, a través de los aeropuertos y centrales de autobuses, significa un riesgo importante para el contagio de la influenza, pero hasta el momento no se ha presentado problema alguno y mientras tanto los SSD continúan en alerta permanente.
RECOMENDACIONES
Higiene adecuada
Los Servicios de Salud de Durango, a través de su director, Armando Sepúlveda Chapa, recomendaron la higiene adecuada y el lavado de manos cuando una persona sana ha tenido contacto con una enferma, pues recordó que comúnmente hay saludos con los que existe el riesgo de intercambiar bacterias y virus que podrían causar infecciones respiratorias agudas.
Debido a lo anterior sugirió higiene en las manos después de haber mantenido contacto con este tipo de personas, sobre todo cuando se toman alimentos. A su vez, propuso la ingesta de frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, como la zanahoria y las frutas como papaya, naranja, mandarina, guayaba, etcétera, para alimentar al cuerpo humano y prevenirlo de infecciones.