Reuters
NAPLUSA, Cisjordania.- Tropas israelíes mataron ayer a tiros a un camarógrafo palestino en medio de choques con hombres armados y lanzadores de piedras en la ciudad cisjordana de Naplusa, dijeron testigos y médicos palestinos.
Decenas de soldados israelíes entraron a la zona antigua de Naplusa, la Casbah, y grupos de jóvenes palestinos comenzaron a lanzarles piedras, dijeron los testigos.
Palestinos armados también abrieron fuego en algunos lugares y hubo un tiroteo. Un grupo de periodistas palestinos, entre ellos un camarógrafo y fotógrafo de Reuters, filmaban los choques desde los límites de la Casbah cuando los soldados dispararon contra ellos.
Un camarógrafo palestino de otra organización de prensa fue alcanzado por una bala en el rostro y murió en camino al hospital, según periodistas de Reuters y médicos palestinos.
Tomas de televisión del incidente mostraron al camarógrafo, que vestía una chaqueta amarilla sin mangas con la inscripción “Prensa” cuando filmaba a un grupo de jóvenes que lanzaban piedras contra un tanque iraquí. Hubo disparos desde el tanque y los jóvenes corrieron.
Los testigos dijeron que ningún palestino disparaba en el área en ese momento.
Según fuentes de hospitales, al menos 18 palestinos fueron heridos en la violencia.
Una fuente militar israelí dijo que las tropas que entraron en Naplusa chocaron con grandes grupos de palestinos, algunos de los cuales dispararon a los soldados y otros lanzaron piedras y bombas de petróleo.
La fuente agregó que los soldados aún trataban de dispersar a la multitud, pero no tenía comentarios inmediatos sobre la muerte del camarógrafo.
Al menos tres periodistas, uno de ellos extranjero, han muerto cubriendo la violencia que comenzó con un levantamiento palestino en septiembre del 2000. Decenas han resultado heridos.