23 julio 2003
Nueva York, (EFE).- Un concejal de Nueva York, James Davis, y un rival político que le disparó, Othniel Askew, son las víctimas mortales del tiroteo ocurrido hoy en el Ayuntamiento, informó hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El suceso ocurrió a las 14.08 horas (18.08 GMT) cuando el hombre, identificado como Othniel Askew, entró en el ayuntamiento acompañado de Davis, como pudieron comprobar por las grabaciones de vídeo del edificio.
Cuando se encontraban en la galería para el público, Askew, de 31 años, efectuó varios disparos contra Davis y un oficial de la policía de Nueva York, que se encontraba en la planta principal, disparó contra el atacante.
"Todavía son datos preliminares", advirtió el alcalde, quien indicó que el departamento de Policía ha abierto una investigación en profundidad y que se ignoran los motivos del suceso.
El comisionado de la Policía, Raymond Kelly, indicó que Askew tenía varios impactos de bala pero, por el momento, ignoran si él mismo se disparó después de haber alcanzado a Davis, un ex policía elegido concejal hace año y medio.
Bloomberg explicó que se desconoce cómo Askew pudo introducir el arma en el ayuntamiento, pero comentó que cuando él y Davis pasaron el control de seguridad no atravesaron el detector de metales.
"Aparentemente, los miembros del consejo y el alcalde no se han estado sometiendo al detector, de la misma forma que pilotos y azafatas no pasan los detectores en el aeropuerto", dijo Bloomberg.
Tras señalar que se tomarán medidas y todos los que entren en el edificio a partir de ahora se tendrán que someter al detector de metales, el alcalde indicó que Askew habían presentado la documentación necesaria para ser candidato a las elecciones municipales frente a Davis.
Bloomberg apuntó que, si bien se desconocen las razones que llevaron a Askew a cometer este ataque, no hay peligro para el público y que la situación está bajo control.
El alcalde dijo que han informado a los concejales de lo ocurrido y que les han pedido que tranquilicen a los electores en sus comunidades respectivas.
Nueva York sigue siendo "una ciudad maravillosa y el mundo no es un lugar perfecto", agregó Bloomberg quien horas antes, en medio de la confusión, consideró el ataque como "un acto contra la democracia".
"Esta muerte es particularmente trágica porque una de las víctimas era un cargo electo y ha ocurrido en el interior del Ayuntamiento", comentó.
El portavoz del consejo, Clifford Miller, describió a Davis, conocido por su lucha contra la violencia urbana, "como un defensor franco y apasionado de su distrito", Brooklyn, y "de los jóvenes" cuya muerte constituye una "pérdida terrible" para el consejo.