Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Muere el descubridor de la neumonía atípica' a causa de la misma

GINEBRA (AP) .- El médico de la Organización Mundial de la Salud que identificó una misteriosa y mortal epidemia falleció el sábado a consecuencia de esa misma dolencia.

El doctor Carlo Urbani, de 46 años y experto en enfermedades contagiosas, falleció en Tailandia, donde recibió tratamiento luego de ser infectado por la enfermedad en Vietnam, informó la agencia de las Naciones Unidas.

Urbani, que trabajó en programas de salubridad pública en Camboya, Laos y Vietnam, fue el primer médico en identificar la neumonía atípica, conocida como síndrome severo respiratorio agudo (SARS, según sus siglas en inglés) en un empresario estadounidense hospitalizado en Hanoi, Vietnam, dijo la agencia. El empresario falleció después.

"Carlo fue el que vio rápidamente que (la enfermedad) era algo muy extraño", dijo Pascale Brudon,representante de la OMS en Vietnam.

Gracias al italiano, la OMS pudo poner en alerta los responsables sanitarios de todo el mundo. Desde entoces se han diagnosticado al menos 1.485 casos en 13 países y han muerto como mínimo 53 personas.

El sábado, Hong Kong informó sobre 45 casos nuevos y otra muerte, la de un hombre de 82 años que ya estaba muy enfermo desde antes de ser infectado. La pulmonía atípica ha dejado 12 muertos y 470 infectados en Hong Kong.

Cifras dadas a conocer el viernes señalan 58 casos nuevos, el mayor incremento de un solo día en Hong Kong desde que la OMS emitió una alerta mundial de salir este mes. Hubo 51 un día antes.

Muchos de los nuevos casos implicaron a pobladores de un solo complejo de departamentos, lo cual ha confundid a los funcionarios de salubridad.

En todo el mundo, los mayores casos de infección y muertes han ocurrido en la provincia china de Guangdong, donde una epidemia previa surgió en noviembre.

El sábado, miles de pobladores de Hong Kong usaban mascarillas quirúrgicas para salir a la calle, aunque la mayoría prefirió no salir, lo cual afectó aun más la frágil economía del territorio.

Los paraderos de taxis que suelen estar llenos de personas apenas tuvieron unos pocos clientes. Las escuelas fueron cerradas y la agencia de prestamos Hongkong and Shanghai Banking Corp., la mayor del territorio, cerró uno de sus pisos luego de un empleado se enfermó.

El Banco de China cerró también una de sus sucursales luego de que un miembro de su personal se sintió mal, a fin de limpiar el lugar. Varias otras empresas han hecho lo mismo.

El grupo de rock Rolling Stones se vio obligado a suspender sus primeros conciertos en la China continental, luego de posponer dos presentaciones esta semana en Hong Kong.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25498

elsiglo.mx