SAN PEDRO, COAH.- De siete puñaladas en diferentes partes del cuerpo, una de las cuales le atravesó los intestinos, fue victimado Tomás Muñoz Salazar, durante una riña registrada la madrugada de ayer en las inmediaciones del Barrio Monterrey Chapultepec de esta ciudad. Dos primos del occiso resultaron heridos, uno de ellos grave.
Los sangrientos hechos ocurrieron a las 02:30 horas, cuando Tomás, de 41 años de edad, se hallaba en compañía de sus primos Rubén Esquivel Salazar y Antonio Lozano Salazar, ingiriendo bebidas embriagantes en un lote baldío, ubicado a poca distancia de su domicilio, sito en avenida Reforma No. 63 del mismo sector habitacional.
De varios cartones de cerveza habían ya dado cuenta los primos, cuando hasta el lugar arribaron cuatro sujetos con los que anteriormente habían tenido rencillas y dos de los cuales fueron identificados como Gerardo Rivas, alias “El Pollo” y “El Berna”. Iban a bordo de una camioneta, de las cuales no se proporcionaron sus características.
Los recién llegados comenzaron a provocar a los primos, quienes ni tardos ni perezosos respondieron a las ofensas que les hicieron los primeros, para enseguida pasar a los hechos, por lo que comenzó el intercambio de golpes entre ambos bandos.
A Antonio Lozano Salazar, de 31 años de edad, domiciliado en Barrio Monterrey Chapultepec No. 41, se le fueron encima dos de los sujetos, que le propinaron tremenda golpiza que lo hizo caer al suelo, lo que fue aprovechado por sus atacantes para emprenderla a puntapiés, principalmente en el rostro.
En tanto, Gerardo Rivas, “El Pollo”, sacó un arma punzo cortante de entre sus ropas para dar cuenta de Rubén Esquivel Salazar, de 34 años, que vive en Primera Avenida No. 199 de la colonia El Áncora, a quien le infirió heridas en diferentes partes del cuerpo.
A pocos metros, Tomás se liaba a golpes con “El Berna”, quien imitó a “El Pollo” y desenfundó una navaja y asiéndola en su diestra se abalanzó sobre su enemigo, al cual lo “picó” en siete ocasiones, ocasionándole la herida mortal que horas después le costó la vida.
Una vez consumada su felonía, “El Berna”, “El Pollo” y sus dos secuaces, se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo del vehículo en el que llegaron, dejando muy mal heridos a Rubén y Tomás, mientras que Antonio yacía inconsciente en el piso.
Alarmados por el alboroto, vecinos del lugar llamaron a Seguridad Pública, cuyos elementos arribaron momentos después y notificaron de los lesionados a la Cruz Roja, que trasladó al más grave a la clínica del Seguro Social y a los otros dos al Hospital No. 18 del mismo instituto en Torreón.
Pese a los esfuerzos de los médicos, Tomás no resistió las serias lesiones que le provocó su rival y dejó de existir a las 04:30 horas.
Hermetismo
Con el objeto de obtener más datos sobre el fatal enfrentamiento, El Siglo de Torreón se comunicó vía telefónica a la Comandancia de la Policía Ministerial en San Pedro, donde se negó información al respecto.
El elemento de guardia manifestó que no se le había dejado el reporte y además que el comandante de la corporación, José Luis Chavira Alcalá, en compañía de otros agentes, andaba tras la pista de los presuntos responsable de la muerte de Tomás, pero sin proporcionar detalles.
Por desgracia, la actitud mostrada por estos servidores públicos se presenta con mucha frecuencia, por lo que es necesaria la intervención directa del titular de la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Luis Cuéllar Robledo, para que termine con la “Ley Mordaza”.
Lesiones
*Tomás Muñoz Salazar, presentó siete heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, una de ellas le perforó los intestinos y le provocó severa hemorragia que le causó la muerte.
*Rubén Esquivel Salazar, tiene ocho navajazos: Una en cara anterior de mano derecha; dos en tórax izquierdo; la cuarta en la espalda, de 25 centímetros; en la línea media clavicular izquierda, a nivel del cuarto espacio intercostal, la quinta; otra a dos centímetros de la línea media a nivel del octavo espacio intercostal y las dos últimas en el abdomen, una en el flanco izquierdo y la otra en fosa ilíaca derecha. Está delicado
Antonio Lozano Salazar, resultó policontundido, quedando con el rostro completamente desfigurado a causa de los golpes recibidos. Se encuentra estable.
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna I