13 octubre 2003
México, (Notimex).- La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) dio a conocer hoy la muerte del escritor Carlos Olmos, dramaturgo y guionista mexicano, famoso por telenovelas como "Cuna de Lobos" (1986), que fue un éxito de audiencia en América Latina y Estados Unidos.
En un comunicado, la Sogem lamentó la muerte del escritor y precisó que esta noche compañeros y amigos del desaparecido escritor le rendirán un homenaje póstumo en el Teatro Wilberto Cantón de esta ciudad.
De acuerdo con datos proporcionados por la propia Sociedad General de Escritores, Carlos Olmos inició su carrera en teatro, en su tierra natal, Tapachula, Chiapas, donde fundó el grupo Debutantes (1964-1968).
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en dos ocasiones (1971 y 1975). Tuvo un papel sobresaliente como escritor de exitosas telenovelas en México como "Cuna de lobos", "El extraño retorno de Diana Salazar", "Sin pecado concebido", entre otras. Su teatro realista se centra en la construcción de personajes a partir del carácter.
Trabajó profundamente la psicología de sus personajes, sus ensueños y sus acciones, y una de las constantes de sus obras fue la lucha entre la realidad y la irrealidad. A decir de los conocedores, su dramaturgia oscila entre el realismo mágico (Lenguas muertas) al realismo psicológico (El presente perfecto); de la farsa exagerada (La rosa de oro) a la sátira grotesca (El brillo de la ausencia). Adaptador de "Aventurera", el éxito de teatro en cartelera, Olmos también era miembro del Sistema Nacional de Creadores y su última obra fue "Después del terremoto", estrenada este año.