16 agosto 2003
Johanesburgo, (EFE).- Idi Amin Dada, ex dictador de Uganda de enero de 1971 hasta abril de 1979, murió anoche de una claudicación renal en la clínica saudí en la que estaba hospitalizado, informó hoy la radio estatal sudafricana sin citar fuentes.
A su caída del poder, que ejerció de forma despótica y sangrienta, Idi Amin, que contaba actualmente 78 años, se refugió inicialmente en Libia para exilarse definitivamente en Arabia Saudi, donde las noticias sobre su hospitalización comenzaron a divulgarse el pasado mes de julio.
Amin era prácticamente analfabeto cuando se alistó en las fuerzas coloniales británicas en 1945 a los veinte años y ejerció como policía en Kenia. Cuando Uganda accedió a la independencia en 1962 se alistó en el Ejército de su país de origen donde en 1964 había alcanzado el grado de coronel.
Su carrera política comenzó al conspirar en favor del entonces primer ministro Milton Obote y protagonizar como comandante en jefe del Ejército el sangriento golpe de estado que derrocó al rey Mutesa II en 1966 y colocó en la Presidencia a su mentor.
En enero de 1971 derrocó a su vez a Milton Obote, cuando éste se encontraba de viaje oficial a Singapur y, desde entonces, inauguró un régimen de terror y excentricidades que causaron directamente la muerte de un número cercano al medio millón de sus compatriotas.
El 11 de abril de 1979 -cuando los medios de prensa del mundo entero se habían hecho eco de sus escandalosas exhibiciones de salvajismo- fue derrocado por las distintas facciones opositoras a su régimen articuladas en el el Frente de Liberación de Uganda, apoyado por el entonces presidente de Tanzania Julius Nyerere.