Reuters
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ex presidente argentino de facto, Leopoldo Galtieri, quien en 1982 declaró la guerra a Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, murió ayer a causa de un paro cardiorrespiratorio, dijo una fuente del hospital donde se encontraba internado.
El ex general de 76 años, quien padecía desde hace años cáncer de páncreas, se encontraba procesado y bajo arresto domiciliario por su responsabilidad en el destino de niños nacidos durante el cautiverio de sus madres, en su gobierno entre 1981 y 1982.
Galtieri fue destituido de la presidencia en junio de 1982 tras producirse la rendición de las tropas argentinas que habían intentado recuperar el archipiélago, en manos de Gran Bretaña desde 1833. Argentina y Gran Bretaña libraron una breve pero cruenta guerra por el control del archipiélago que finalizó el 14 de junio de 1982 cuando las tropas argentinas se rindieron.
Galtieri se encontraba con arresto domiciliario desde julio pasado luego de ser encontrado culpable en una causa sobre violaciones a los derechos humanos, acusado por la muerte de unos 20 militantes Montoneros, una organización guerrillera de extracción peronista surgida en la década del 70.
La dictadura militar gobernó Argentina entre 1976 y 1983.