SUN-AEE
MORELIA, MICH.- El historiador michoacano Luis González y González, considerado a nivel mundial como el hombre que revolucionó la forma de interpretar la Historia, murió el sábado, a las 8:15 de la mañana, en su pueblo natal, San José de Gracia, Michoacán.
Ello, luego de permanecer en su lecho durante casi dos meses, enfermo de un mal hepático que incluso le impidió el mes pasado acudir al Senado de la República para recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Al enterarse de su deceso, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel lamentó profundamente la muerte del historiador michoacano y dijo que México y Michoacán han perdido a uno de sus más ilustres personajes.
Cárdenas se mostró conmocionado por el fallecimiento de quien este año fue condecorado por el Congreso del Estado con la Medalla Melchor Ocampo, y con la presea Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, y anunció que este domingo estará presente en el homenaje que el pueblo de San José de Gracia rendirá al creador de ?Pueblo en vilo?, la obra que revolucionó la forma de tratar la microhistoria.
Luis González nació en 1925. Quien fuera fundador de El Colegio de Michoacán permanecía desde las últimas semanas en absoluto reposo en su domicilio particular y, a decir de su hija Armida González, su estado de salud y de ánimo realmente empezaron a menguar desde 1998, tras de la muerte de su esposa Armida de la Vara.
Pese a todo, el historiador respondía satisfactoriamente al tratamiento médico al que se encontraba sometido, y los doctores que lo atendían opinaban que el creador de Pueblo en Vilo se recuperaría.
Sin embargo, su salud empeoró y falleció en su domicilio particular de la calle Apolinar Partida número siete de San José de Gracia, pueblo ubicado a unos 250 al poniente de Morelia, en las colindancias con el Estado de Jalisco.
San José de Gracia rindió un homenaje ayer a su hijo pródigo. Martín Barrio González, oficial mayor del Ayuntamiento de Marcos Castellanos, al que pertenece el pueblo de San José de Gracia, dijo que el reconocimiento se llevó a cabo en la plaza principal de la comunidad, a escasos metros de la casa donde dejó de existir González y González.
Señaló que el pueblo de San José de Gracia se consternó al recibir la noticia sobre el deceso del hombre que, ante todo, siempre defendió su origen y se manifestó orgulloso de sus raíces pueblerinas, al grado de haber utilizado a San José de Gracia como fuente de inspiración de su máxima obra.
El cuerpo de Luis González y González fue velado en su propio domicilio, ubicado en el número siete de la calle Apolinar Partida, en el centro de San José de Gracia, la misma casa donde nació, creció y falleció.