06 octubre 2003
ISLAMABAD, Pakistán (AP).- Varios atacantes en una camioneta deportiva mataron a balazos a un político musulmán suni y a otras cuatro personas que iban con él, en un ataque en pleno día en las afueras de la capital paquistaní, dijeron las autoridades.
Maulana Azam Tariq, que fue líder del grupo proscrito suni Sipah-e-Sahaba y miembro del parlamento, estaba entre las víctimas, indicó el jefe de la policía de Islamabad, Mohammed Akram.
El secretario personal de Tariq, Maulana Rashid Farooqi, dijo a los periodistas en el hospital PIMS de Islamabad que su jefe había fallecido. Entre las otras víctimas estaban el conductor del vehículo y tres guardaespaldas.
El ataque ocurrió el lunes por la tarde cerca de unas casetas de peaje en un sector periférico del sudoeste de la capital. La estación de televisión paquistaní Geo mostró imágenes de las víctimas, que yacían en el vehículo acribillado a balazos y con los vidrios rotos. Al parecer todas las víctimas eran hombres.
Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero Tariq tenía muchos enemigos.
Tariq fue encarcelado durante una redada del gobierno contra los grupos musulmanes extremistas a fines del 2001. Al año siguiente ganó un escaño en el parlamento mientras estaba encarcelado y quedó en libertad poco después cuando un tribunal de Lahore dijo que el gobierno no había aportado pruebas suficientes para que continuara detenido.
Aunque Tariq había negado dar su respaldo a la lucha armada, el grupo protalibán Sipah-e-Sahaba, _o Guardianes de los Amigos del Profeta_ ha sido responsabilizado por la policía de más de 400 muertes en años recientes en Pakistán.
Muchas de las víctimas del grupo eran sus rivales chiítas, pero sus ataques a cristianos e intereses occidentales se acrecentaron desde que el presidente Pervez Musharraf respaldó la guerra contra el terrorismo, encabezada por Estados Unidos.