20 octubre 2003
WASHINGTON, (AP).- El cabecilla del grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que secuestró a tres estadounidenses en febrero en la jungla colombiana murió con otros 10 rebeldes en un combate con el ejército, informó el lunes un jefe militar.
"Fue una operación militar de comandos", dijo el general Jorge Enrique Mora, jefe de las fuerzas militares colombianas. "Fueron dados de baja 11 bandidos de las FARC, con su armamento".
Mora dijo que en el grupo figuraba el jefe de las FARC conocido como "El Mocho" y que otras fuentes militares identificaron en Colombia como Edgar Gustavo Navarro. Señaló que Navarro fue el líder de las FARC que secuestró a los tres estadounidenses.
El avión en el que viajaba en tareas de inspección de cultivos de coca cayó en el departamento del Caquetá, en la misma zona en donde se produjo el combate del domingo. Las FARC mataron al piloto estadounidense Thomas Janis y a Luis Alcides Cruz, un sargento del ejército colombiano. Fueron secuestrados Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.
Las FARC han ofrecido intercambiarlos por guerrilleros que están presos. Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares a quien suministre información que permita rescatarlos. Mora dijo que luego del enfrentamiento "no tenemos ninguna información que nos permita decir que estemos cerca" de los secuestrados.
El jefe militar se refirió también a las invocaciones que formularon los tres cautivos y que fueron difundidas por la televisión estadounidense, para que las autoridades no emprendan ninguna operación de rescate o sus vidas estarían en peligro.
"Hay que tener en cuenta que estos secuestrados que están hablando están bajo la amenaza y presión de los bandidos que están armados", dijo Mora. "De todas formas, en Colombia, se han hecho muchos, pero muchos, rescates de personas secuestradas".
El general Héctor Martínez, comandante de la novena brigada del ejército, dijo que Navarro cayó en enfrentamientos con fuerzas antiguerrilleras cerca de San Vicente del Caguán, municipio situado a 280 kilómetros al suroccidente de Bogotá.
Navarro fue señalado también por las autoridades militares como el cabecilla en las operaciones de secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y varios dirigentes políticos.