Nueva York, EU.- La actriz estadounidense Katharine Hepburn, ganadora de cuatro premios Oscar, murió ayer, domingo, a los 96 años de edad, según informaron sus allegados.
Hepburn, que el pasado mes de mayo cumplió los 96 años, murió en su casa de Old Saybrook (Connecticut) rodeada de familiares y amigos.
Las autoridades de la ciudad y la administradora de sus bienes, Cynthia McFadden, informaron de que Hepburn murió a las 14:50 hora local de ayer (18:50 GMT).
Desde que en 1994 anunció su retirada del cine, al que dedicó 60 años de su vida, la actriz vivió en los últimos años recluida de la vida pública y alejada de toda actividad debido a deficiente estado de salud.
De carácter abierto y rebelde, siempre actuó según sus convicciones, rompiendo todo tipo de convencionalismos, primero en Broadway y luego en Hollywood.
Llevaba, por ejemplo, pantalones cuando nadie se atrevía a hacerlo, y desafió la moral convencional manteniendo relaciones con Spencer Tracy, un hombre casado y católico, durante casi treinta años.
Nacida en Hartford, la capital del estado de Connecticut (noreste), Hepburn comenzó su carrera artística en el teatro con su debut en 1928 en la obra Zarina y prosiguió introduciéndose en Broadway.
A lo largo de su dilatada carrera, Hepburn ganó cuatro premios Oscar y fue candidata en once ocasiones.
Su primer Oscar fue en 1933 con la película Gloria por un Día. En 1967 ganó otro Oscar por Adivina Quién Viene esta Noche, un año después recibió otra estatuilla por el filme El León en Invierno y su último Oscar fue en 1982 por la película El Estanque Dorado.
En 1994 publicó su biografía bajo el título “Me” en la que cuenta las seis décadas que dedicó al teatro y al cine.
Protagonizó películas con dos auténticas leyendas del cine como Gary Grant y James Stewart y otros grandes actores como Franchot Tone, Robert Young, Fred Mc Murray, Herbet Marsall, Peter O’Toole, Joseph Cotten y John Wayne.
Pero fue sin duda con Spencer Tracy con el protagonizó películas memorables y con el que además estuvo ligada sentimentalmente desde su juventud hasta la muerte del actor.
Con Tracy rodó ocho películas: La Mujer del Año (1942), La Costilla de Adan (1949), Sin Amor (1945), Mar de Hierba (1947) State of the Union (1948) Keeper of the Flame (1943) Pat y Mike(1952), Su otra Esposa (1957) y Adivina Quién Viene a Cenar (1967), con el que consiguió su segundo Oscar.
Esta película fue la última que Hepburn rodó con Tracy antes de su muerte, ya que el actor murió a las tres semanas de finalizar el rodaje. Katharine Hepburn no quiso ver nunca esa película.
En 1951 rodó con Humphery Bogart La Reina de África, bajo la dirección de John Huston.
En 1982, después de haber ganado tres Oscar y haber sido nominada para ese galardón en once ocasiones, consiguió su cuarto Oscar por su trabajo interpretativo en El Estanque Dorado, rodada en 1981, y coprotagonizada junto a Henry Fonda.
En 1984 estrenó La Última Solución de Grace Quigley. En 1988 interpretó su última película, Laura Lausing Duerme Aquí, de George Shaefer.
La actriz rodó en total cerca de cincuenta películas, no sometiéndose jamás a las exigencias de Hollywood. Frank Capra dijo de ella: “Hay mujeres, y además está Kathe. Hay actrices y actrices, y además está Hepburn”.