TOKIO, (Reuters) - La persona más vieja del mundo, Kamato Hongo, falleció a los 116 años, dijo un portavoz de un hospital del sur de Japón.
La anciana llevaba varias semanas ingresada en el hospital de la localidad de Kagoshima, 1.000 kilómetros al sudeste de Tokio, según un familiar.
Nacida en 1887, época en la que Japón se abría gradualmente al mundo tras dos siglos de aislamiento, Hongo era conocida por su pasión por "bailar" moviendo las manos y dormir dos días y luego permanecer despierta otros dos.
El mes pasado celebró su 116 cumpleaños.
La muerte de Hongo tuvo lugar a un mes del fallecimiento del hombre más viejo del mundo, Yukichi Chuganji, a los 114 años en la misma isla japonesa.
Japón es una de las sociedades que envejecen más rápidamente y uno de cada cinco ciudadanos supera los 65 años, el porcentaje más elevado entre los países industrializados. Los científicos han atribuido la longevidad japonesa a factores como la dieta y el ejercicio.
El título de Hongo como la persona más anciana del mundo fue sido algunas veces discutido, pero tenía el reconocimiento del Libro Guinness de Récords Mundiales.
La expectativa de vida promedio en Japón en el 2002 era de 85,23 años para las mujeres y 78,32 para los hombres. Es la más prolongada a nivel mundial.