30 julio 2003
FREETOWN, Sierra Leona, (AP).- Foday Sankoh, quien lideró a insurgentes en una campaña de terror de 10 años en que miles de civiles fueron mutilados con machetes, murió en un hospital de esta capital, bajo custodia de las Naciones Unidas, dijo el miércoles el vocero del Tribunal de Crímenes de Guerra.
Sankoh, de 65 años, falleció el martes en la noche en una sección del hospital de la ciudad bajo control de la ONU, dijo David Hecht, del Tribunal de Crímenes de Guerra de Sierra Leona.
La muerte de Sankoh, de causas naturales, "le permitió un final pacífico que le negó a tantos otros", dijo un comunicado de la oficina de David Crane, fiscal general del proceso.
Sankoh estuvo enfermo, y aquejado de problemas mentales, casi desde el momento de su captura a comienzos del 2000. En junio del 2002, en una de las últimas audiencias del tribunal, el dirigente rebelde apareció desaseado e incoherente. "Soy un dios", dijo el ex caudillo militar a los funcionarios del tribunal. "Soy un dios interior. Soy el líder de Sierra Leona".
Sankoh, un ex fotógrafo de bodas y soldado del ejército de Sierra Leona, fue adiestrado en campamentos guerrilleros financiados por el líder libio Moamar Gadafi. Entre sus compañeros en esos campos figuraba Charles Taylor, en la actualidad presidente de la vecina Liberia, quien ha sido también acusado como uno de los principales participantes en la campaña de terror de Sierra Leona.
El Frente Unido Revolucionario fue fundado en Libia entre 1988-1989. Sankoh inició su rebelión en 1991, tratando de tomar control del gobierno de Sierra Leona, y especialmente, de sus minas de diamantes.
Las fuerzas rebeldes comandadas por Sankoh se hicieron notorias por su crueldad: Milicianos drogados y borrachos asesinaron, violaron, mutilaron y secuestraron a miles de civiles. Usaron machetes para cortar brazos, piernas, orejas y labios de miles de víctimas.
Sankoh fue capturado luego que sus combatientes asesinaron a balazos a más de una docena de manifestantes frente a su vivienda en Freetown. Desde entonces estuvo bajo custodia de la ONU en prisiones y hospitales.
Una poderosa intervención militar de Gran Bretaña, Guinea y de las Naciones Unidas aplastó a los rebeldes. La guerra concluyó a comienzos del 2002 y poco después se realizaron comicios. El grupo rebelde de Sankoh presentó candidatos al parlamento, pero no obtuvo un solo escaño.