11/abril/2003
Madrid (Notimex).- Barzan al-Takrit, medio hermano del presidente iraquí Saddam Hussein, murió hoy a consecuencia del bombardeo de su granja por fuerzas estadunidenses en Ramadi, oeste de Bagdad, informó la televisora Al Yazira.
El comando estadounidense había informado del ataque, que se realizó al filo de la 01:45 hora local de Bagdad (22:45 GMT del jueves), pero sin precisar los daños humanos.
Según las primeras informaciones, Barzan formaba parte de los servicios de inteligencia iraquíes, pero había sido puesto bajo arresto domiciliario el pasado 5 de marzo por órdenes de Hussein en el palacio presidencial de Radwaniya, cerca del aeropuerto de Bagdad.
El arresto del medio hermano del presidente iraquí, que al morir tenía al menos 51 años de edad, se debió a diferecias con Qusay, el menor de los dos hijos varones de Hussein y favorito para sucederlo.
Uday, el primogénito de Hussein, estuvo casado hace varios años con Saja, hermana de Barzan, y su divorcio había sido reciente.
Fuentes de su familia dijeron que al aproximarse las tropas estadunidenses al aeropuerto, Barzan fue trasladado a la granja de Ramadi, casi 100 kilómetros al oeste de Bagdad.
El comando central de Estados Unidos en una declaración de su jefatura de guerra en Qatar había afirmado que el medio hermano de Hussein era también uno sus principales consejeros y colaboradores.
Barzan había tenido cargos de dirección en el servicio de inteligencia de 1979 a 1983, además se desempeño como embajador de Irak ante las Naciones Unidas en Ginebra de 1988 a 1997, para regresar a su país un año después.
Un grupo de Derechos Humanos con sede en Londres lo acusaba de haber asesinado de manera directa a de miles de personas cuando estaba en el servicio de inteligencia, y ser autor de la deportación, desaparición y asesinatos de miembros de las minorías étnicas.