Nota principal edición impresa

Muere miembro del Consejo Iraquí herida en ataque

Aquila al Hashimi, integrante del Consejo Gobernante Iraquí, murió después de un agravamiento de su condición, cinco días después de haber sido herida en un atentado.

25 septiembre 2003

BAGDAD, (AP).- La primera integrante del Consejo Gobernante iraquí que sufrió un atentado, Aquila Al-Hashimi, falleció el jueves, cinco días después de ser baleada en una emboscada.

Al-Hashimi, que iba a ser la embajadora de Iraq en las Naciones Unidas, falleció antes del mediodía, dijo el director de comunicaciones de la coalición, Gary Thatcher. La fallecida fue emboscada y gravemente herida en el abdomen por seis hombres que le dispararon el sábado desde una camioneta cuando conducía cerca de su casa de Bagdad. Debía haber asistido a la Asamblea General de la ONU, que comenzó el martes en Nueva York.

Al-Hashimi será enterrada el viernes. El Consejo Gobernante anunció un luto oficial de tres días que comenzará el jueves.

En una declaración, el Consejo dijo que al-Hashimi "cayó como una mártir en el sendero de la libertad y la democracia para construir este gran país. Murió a manos de una pandilla de infieles y gente artera que sólo conoce la sombra". El Consejo dijo que su muerte no impedirá la reconstrucción de Iraq.

En Londres, el primer ministro británico Tony Blair dijo haber quedado "aturdido y entristecido" por la muerte de al-Hashimi y que su "legado duradero será un Iraq libre y estable". El vocero de la Liga Arabe Hisham Youssef dijo que esos asesinatos "nunca mejorarán la situación en Irak ni lograrán resultado alguno. Nos oponemos totalmente a este enfoque".

El administrador norteamericano en Iraq, L. Paul Bremer, que se encuentra en Washington, emitió una declaración de pésame.

"Hoy, el pueblo de Iraq ha pedido una valerosa campeona y pionera en la causa de la libertad y la democracia. En nombre de la Autoridad Privisional de la Coalición y de todos sus miembros, ofrezco mi más profundo pésame a su familia, sus colegas y el Consejo Gobernante y el pueblo de Iraq", dijo Bremer.

En la madrugada del jueves, una bomba estalló junto a la tapia que rodea el Hotel al-Aike de Bagdad, matando al vigilante nocturno somalí e hiriendo a un técnico de sonido canadiense. La NBC tiene sus oficinas en el hotel. Los daños fueron mínimos, según el teniente coronel Salman Kareem.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51418

elsiglo.mx