Nueva York, (Notimex).- La viuda de Chiang Kai-shek, quien fuera considerada la mujer más poderosa de China, murió a los 105 años de edad a causa de un resfriado en su apartamento de Manhattan, donde se retiró en 1975.
Soong May-ling, su nombre de soltera, esposa del que fuera presidente de la China nacionalista y sobre el que ejercía una poderosa influencia, cuando dormía en su casa, a causa de un resfriado que desarrollo síntomas de neunomía.
Nacida en el sur de China y educada en un elitista colegio cristiano de Massachusetts (Estados Unidos), se casó con Chiang Kai-shek en 1927 mientras él ya reclutaba soldados para unificar a China bajo el mando nacionalista.
Madama Chiang se convirtió en portavoz de su marido y en la voz de China en el resto del mundo, cautivando a los estadounidenses con su impecable inglés, sus extravagantes joyas y sus delicados vestidos de seda.
Durante la II Guerra Mundial, Madame Chiang consiguió ganarse el favor del Congreso de Estados Unidos con una apasionada petición de ayuda contra Japón.
Su activismo y sus relaciones diplomáticas hicieron que fuera considerada en Occidente como "el cerebro de China".
Madame Chiang alcanzó la cima de su poder en los últimos años de la década de los 30 y los primeros de los 40, cuando tuvo gran influencia tanto en la política como en la estrategia de las fuerzas nacionalistas, que luchaban contra la ocupación japonesa.
En 1949, los nacionalistas perdieron el control de China tras una feroz guerra civil contra los comunistas y huyeron a Taiwán.
A pesar de ello, su influencia no comenzó a declinar hasta la muerte de Chiang Kai-shek, a quien no dio ningún hijo, en 1975.
En 1988, Madame Chiang emprendió un último intento, sin éxito, de asaltar el poder al pretender bloquear el nombramiento del entonces presidente Lee Teng-hui como líder del Partido Nacionalista.
Las reformas democráticas emprendidas por Taiwán desde finales de la década de los 80 borraron los últimos vestigios de su influencia.