AGENCIAS
BAGDAD, IRAQ.- Un soldado estadounidense murió ayer en un ataque contra una ambulancia militar en Bagdad, en la tercera emboscada mortífera en tres días, mientras desafiantes iraquíes maldijeron a Estados Unidos en el funeral de un manifestante muerto por sus tropas el día anterior.
Una granada propulsada por un cohete impactó la ambulancia, en el sur de la capital iraquí, matando al soldado e hiriendo a otros dos, dijo un portavoz militar estadounidense.
Previamente, el canal de televisión Al-Jazeera había dicho que tres soldados estadounidenses murieron en el ataque perpetrado por hombres armados en Iraq.
El miércoles, otro soldado estadounidense murió en un tiroteo desde un vehículo en marcha, y uno había fallecido el día anterior tras recibir un disparo en la espalda mientras patrullaba el norte de Bagdad.
Las fuerzas armadas estadounidenses han atribuido los ataques a partidarios del derrocado presidente Saddam Hussein. Por otra parte, un proyectil de mortero alcanzó ayer una oficina de las fuerzas de ocupación en la ciudad norteña de Samarra, matando a un iraquí e hiriendo a otros 12, informó el ejército de Estados Unidos.
El proyectil de 82 milímetros de calibre cayó en el centro de Operaciones Civiles y Militares, una oficina que coordina labores militares y de asistencia humanitaria a los civiles.
Los soldados estadounidenses contactaron a la policía local luego de escuchar tres explosiones. La policía llegó al lugar y encontró al muerto y a los heridos, según el comunicado.
“Los soldados no pudieron encontrar a los atacantes”, dijo el comunicado del comando central del ejército de Estados Unidos.
“Este es uno de numerosos incidentes recientes en que la resistencia iraquí ha atacado a fuerzas de la coalición o a lugares de la autoridad provisional de la coalición y matado o herido a ciudadanos iraquíes”, dijo el comunicado.
Desde el domingo reina una gran tensión en las ciudades iraquíes, cuando las fuerzas de la coalición comenzaron una batida casa por casa en Bagdad en busca de armas prohibidas y activistas que tratan de minar la ocupación encabezada por Estados Unidos.
En un cambio de tácticas ocurrido a principios de semana, varios atacantes dispararon contra la oficina del alcalde de Faluya y una comisaría de policía de Jaldiya _ instituciones que colaboran con los estadounidenses para restaurar la normalidad municipal en esos centros urbanos.
Además, los iraquíes enterraron a dos hombres baleados por las fuerzas estadounidenses durante una manifestación de ex soldados del ejército iraquí que protestaban por la falta de empleo _ el mismo día que un soldado norteamericano fue abatido a tiros por varios atacantes en un almacén de gas propano.
Las fuerzas norteamericanas capturaron el miércoles al ex secretario presidencial de Saddam Hussein, que según los norteamericanos conoce la suerte corrida por el derrocado dictador y tiene información sobre las armas prohibidas.
Abid Hamid Mahmud al-Tikriti figuraba en cuarto lugar en la lista de los 55 líderes iraquíes más buscados por Estados Unidos, tras Saddam y sus hijos Qusai y Odai.