LOUISVILLE, Kentucky, EEUU (AP) .- Un hombre que fue sometido a un implante experimental con un corazón artificial murió 54 días después de la cirugía, informaron el martes los servicios médicos.
David J. Propps, de 66 años, murió el domingo en el Hospital Judío. Propps era uno de los 10 pacientes enfermos que fueron sometidos a este tipo de intervención en todo el país; tan solo dos viven.
El equipo médico de Propps está estudiando su caso para determinar la causa de su muerte. El 22 de enero fue sometido a una cirugía de 10 horas en la que le implantaron el AbioCor.
La identidad del fallecido permaneció en secreto hasta su muerte. Se trata de un empresario de Lexington. Su mujer dijo en un comunicado que la decisión de su marido de someterse a la cirugía se debía más que todo al futuro de la medicina que por "el mismo".
El corazón AbioCor, fabricado en Massachusetts, es utilizado en pacientes con enfermedades terminales del corazón que tienen más de un 70% de probabilidades de morir en menos de un mes.
El artefacto está hecho de plástico y titanio y funciona con baterías. El paciente que más sobrevivió tras el implante es Tom Christerson, que murió 17 meses después de la cirugía. El primer AbioCor fue implantado en julio del 2001.