Reuters
Franja de GAZA.- Israel mató ayer al principal estratega militar de Hamas y a otros tres militantes, en un ataque con un helicóptero que generó promesas de venganza del grupo islámico. Ibrahim al-Maqadma, de 51 años, fue fundador de Hamas y el militante palestino de más alto rango muerto por Israel durante los 29 meses de insurrección palestina. Decenas de miles de personas marcharon en su funeral en la Ciudad de Gaza, pidiendo represalias.
La muerte de al-Maqadma ensombreció la nominación por el presidente palestino Yasser Arafat de Mahmoud Abbas, conocido por su nombre de guerra bu Mazen, como primer ministro, un puesto instaurado como parte de las reformas en la Autoridad Palestina exigidas por mediadores internacionales.
Abbas, un funcionario moderado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), todavía tiene que aceptar el cargo. Pero su nombramiento podría marcar un giro en la insurrección, pues él ha criticado los ataques contra los israelíes.
“Abu Mazen (es) una persona honorable, pero la pregunta es, qué poderes tendrá”, declaró a la cadena de televisión CNN Zalman Shoval, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon.
Ataque premeditado
de Israel contra Hamas
Ayer, cuatro helicópteros artillados de Israel atacaron un vehículo en el que viajaban Maqadma y otros tres hombres, convirtiéndolo en un amasijo de metal y restos humanos en un camino de Gaza, dijeron testigos.
El ala militar de Hamas ordenó a sus células tomar represalias, entre éstas, matar a líderes políticos israelíes. La Autoridad Palestina condenó enérgicamente el “asesinato” y dijo que Israel era responsable de sus consecuencias.
Durante la insurrección, Israel ha matado numerosos militantes radicales, entre ellos varios dirigentes de organizaciones palestinas.
Maqadma era el comandante de más alto rango del aparato militar de Hamas, que ha desatado una campaña de atentados suicidas contra Israel desde la firma de los acuerdos de paz interinos con el estado judío, en 1993.
El grupo, que se propone destruir a Israel, incrementó esos atentados desde el inicio del último levantamiento palestino, en septiembre del 2000, tras el estancamiento de las conversaciones de paz.