EFE
LONDRES, INGLATERRA.- El mundo de la música está conmocionado. Ayer el cantante de rock británico Robert Palmer murió a sus 54 años de un ataque al corazón en París.
Palmer falleció durante la mañana en un céntrico hotel parisino, donde disfrutaba dos días de vacaciones con su compañera sentimental, Mary Ambrose, tras haber grabado esta semana una actuación para una televisión inglesa.
El cantante, conocido como "el hombre más refinado del rock" por su afición a vestir inmaculados y elegantes trajes italianos, alcanzó el apogeo de su fama en los años ochenta, con grandes éxitos internacionales como Addicted to Love o Simply Irresistible.
La repentina muerte de Palmer conmocionó a numerosos cantantes y grupos musicales británicos, que lamentaron la pérdida del artista y valoraron la importancia de su carrera profesional.
La banda de pop Duran Duran, que colaboró en el pasado con el fallecido, se declaró "absolutamente destrozada por la muerte de Robert".
La buena relación del cantante con este grupo desembocó en 1985 en la creación de un conjunto, The Power Station, que integraron el propio Palmer y dos miembros de Duran Duran, John Taylor y Andy Taylor.
"Era un amigo muy querido y un gran artista. Esta es una pérdida trágica para la industria musical británica. Enviamos nuestro pésame a su familia y su novia", subrayó Duran Duran en un comunicado.
También expresó su congoja el grupo de reggae UB40, que colaboró con el rockero en los años noventa y dijo sentirse "conmocionado y triste por la noticia de la súbita muerte de Robert".
Asimismo, el cantante Seal se declaró "muy triste" por la pérdida de Palmer, a quien definió como "un buen amigo al que se echará de menos" y como "una gran inspiración" por su "estilo diverso de hacer música".
La discográfica del cantante, Universal Music, subrayó su "conmoción y aflicción por la terrible noticia", mientras que un portavoz de la cadena de discos Virgin Megastores homenajeó al cantante, quien "poseía una de las voces más finas del soul blanco".
Nacido en el 19 de enero de 1949 en el condado de Yorkshire (norte de Inglaterra), Robert Palmer deja un notable repertorio de éxitos en los que supo combinar su voz profunda con guitarras afiladas y ritmos exóticos.
Con 15 años creó su primera banda. A los 20 renunció a su trabajo como diseñador gráfico y se mudó a Londres para cumplir su sueño de convertirse en cantante. Allí formó un grupo con Elkie Brooks.
En 1974 siguió su carrera en solitario y tuvo algunos éxitos con Every Kinda People y Johnny and Mary, hasta que en 1982 entró en los top 20 por primera vez con Some Guys Have All The Luck.
Su tema más conocido es Addicted to Love, que llegó al número seis en las listas de éxitos en 1986. La canción le valió un Grammy y el video, en el que se ve una banda compuesta de maniquíes femeninos muy maquillados y enfundados en trajes negros, se convirtió en una imagen ya legendaria de los años 80.
Otros de los éxitos de Palmer fueron She Makes My Day, I Didn’t Mean To Turn You On, y I’ll Be Your Baby Tonight.
A este respecto, el citado portavoz de Virgen Megastores comentó que posiblemente "se recordará a Palmer por ese video, aunque sería una injusticia porque fue responsable de un trabajo excelente" que hunde sus raíces en los comienzos de la década de los setenta.
Su último álbum, Drive, salió a la venta el pasado mes de mayo y fue descrito por muchos críticos como un disco repleto de estilos tan variados como el blues, el rock o la música caribeña.
Lejos de ofrecer la imagen desaliñada típica de muchos cantantes de rock, Palmer creó su propio estilo y se caracterizó por vestir trajes que forjaron la imagen de un rockero refinado y pulcro.
"Me siento cómodo con un traje y una corbata y me viene muy bien porque así nunca me apunto a ninguna moda", dijo una vez para explicar su pasión por los trajes, convencido de que, "si hay que presentarse ante el público, hay que ponerse elegante".
Adiós a un grande
El cantante británico Robert Palmer murió ayer por la mañana en París, Francia víctima de un paro cardiaco.
-El intérprete de Addicted to Love se encontraba en Francia con su compañera Mary Ambrose para grabar un programa para la televisión inglesa.
-El cantante fue uno de los principales protagonistas en los años 80 en los que participó en varios grupos tales como Mandrake, Paddle, Dada, y en Power Station en el que también tocaban integrantes de Duran Duran.
-El cantante era famoso por su enorme ductilidad: del blues y las Big Bands pasaba a sonidos de jazz, samba, funk, pop y música tecno, muchas veces de forma anticipada a lo que vendría después.
-Hace poco había presentado en una gira europea su último álbum, Drive, que salió a la venta en mayo. De su primer matrimonio, disuelto en 1993, Palmer tiene dos hijos.
-Los críticos describieron el último álbum de Palmer, Drive como una mezcla de viejo R&B, música caribeña, blues y raunch ‘n’ roll.
-Palmer discutió esas influencias en una entrevista el miércoles en el Ronnie Scott’s Jazz Club en Soho, Londres, para un programa de televisión de una hora llamado My Kinda People, dijo un portavoz de Yorkshire Television.
-Alan Palmer, su verdadero nombre, era hijo de un oficial de la marina que nunca vio televisión o una película hasta los 12 años.
-Su único acompañante era la música, por lo que a una joven edad se volvió un admirador del Rhythm and Blues de Lena Horne y Nat King Cole.
-Mostrando una imagen de pulcritud con su gusto por los trajes de tres piezas, Palmer nunca acogió los excesos del estilo de vida del rock ‘n’ roll y siguió una carrera de solista después de tocar en reconocidas bandas locales, como Dada y Vinegar Joe, en sus 20.
FUENTE: Agencias