Nota principal edición impresa

Muere soldado en ataque al sur de Afganistán

30 septiembre 2003

Islamabad, (Notimex).- Al menos un soldado estadounidense murió y otros dos resultaron heridos al enfrentarse con presuntos militantes del movimiento integrista Talibán, que sufrieron dos bajas, al sureste de Afganistán, informaron hoy fuentes militares.

El tiroteo se registró la víspera cerca de la ciudad de Shkin, en la sureña provincia de Paktika, a unos 280 kilómetros al sur de Kabul, zona en la que de manera constante se producen ataques, indicó el coronel Rodney Davis, en la base aérea de Bagram.

Un efectivo de la coalición murió a causa de sus heridas y otros dos sufrieron lesiones cuando supuestos miembros del Talibán, de los cuales perecieron dos, atacaron una base de las fuerzas de la coalición, precisaron reportes de prensa conocidos en esta capital.

Shkin es una de las zonas más hostigadas por los talibanes y donde hemos perdido más hombres, señaló Davis, quien recordó que el pasado 31 de agosto, dos soldados murieron y un tercero resultó herido en un enfrentamiento en la misma área.

A casi dos años de la guerra en Afganistán, lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, las autoridades estadounidenses creen que las milicias talibán están reagrupándose cerca de la frontera con Pakistán.

De hecho, trascendió que la semana pasada líderes del movimiento fundamentalista se reunieron en un lugar secreto para organizar la resistencia contra la presencia del ejército estadounidense, información que aún no ha sido confirmada.

Las fuerzas conjuntas afganas y estadounidenses realizan desde principios de este mes la llamada operación "Víbora de Montaña" en todo el sur y este de Afganistán, escenario de ataques de unos mil extremistas talibán contra las fuerzas de la coalición.

En territorio afgano se encuentran desplegados cerca de 12 mil efectivos militares de Estados Unidos y sus aliados, a los que se suman unos cinco mil soldados de la llamada Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF), al mando de la OTAN.

Expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) presentaron la víspera en Bruselas un informe con múltiples opciones para una eventual ampliación de las acciones de la ISAF, actualmente restringidas a Kabul y sus alrededores.

Se espera que en las próximas semanas se tome una decisión sobre la extensión de las tropas de la ISAF, a fin de dar respuesta a la peticiones que al respecto han hecho el gobierno afgano, las Naciones Unidas y Estados Unidos.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52245

elsiglo.mx